Destacados

España: Tráfico ya avisa de las multas por Internet

Vía correo electrónico o a través de un mensaje de texto al teléfono móvil

Vía correo electrónico o a través de un mensaje de texto al teléfono móvil. Así nos enteraremos a partir de hoy de las infracciones que cometamos al volante y los montos a cancelar por concepto de multas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha la Dirección Electrónica Vial (DEV) y el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (Testra), herramientas con las que los conductores serán informados por Internet, correo electrónico o teléfono móvil de cualquier trámite particular relacionado con su vehículo, el permiso de circulación o las multas.

Para las empresas es obligatorio darse de alta en la DEV, mientras que para los conductores particulares es un trámite voluntario, aunque recomendado porque te permite realizar gestiones vía electrónica, ahorrando tiempo y a su vez dinero gracias a la figura de pago temprano de multas.

Al respecto, el subdirector general de Normativa y Recursos de la DGT, Ramón Ledesma, recuerda que abonar la multa antes de 20 días naturales supondrá un descuento del 50% en el importe de la misma.

Y esto será más fácil si la notificación te llega al correo electrónico o al teléfono móvil, pues con esto te ahorras el tiempo en que las notificaciones lleguen al domicilio y el ciudadano tenga que ir a la oficina de correos a retirar el aviso de multa.

Además, a través de la DEV el conductor recibirá alertas de trámites obligatorios relacionados con el vehículo, como el pago del seguro, por ejemplo, o con el propio conductor como es el caso de la renovación del permiso de conducir.

Darse de alta en la DEV es muy sencillo: A través de la web de la Dirección General de Tráfico, insertas tu DNI electrónico, o el Código de Identificación Fiscal en el caso de las empresas. Al darte de alta en la DEV facilitas tu correo electrónico y número de teléfono móvil, donde serás avisado de si cuentas con alguna multa pendiente y cuya infracción te será notificada en diez días.

Todas las multas, la misma Web

Por otro lado, la DGT colgará en su web el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (Testra), que reunirá todas las infracciones cometidas por un conductor en cualquier parte de España, de manera que se evitará que tenga que conocer sus multas pendientes en los boletines oficiales de la provincia.

Y es que las Administraciones Locales con competencia en materia de tráfico se incorporarán progresivamente al TESTRA, hasta el fin del plazo fijado en el 25 de mayo de 2012, fecha en que todos los Ayuntamientos deben haberlo hecho.

Las notificaciones que aparezcan en el TESTRA se entenderán practicadas transcurridos veinte días naturales desde su publicación en la web, que dispone de un buscador para que el conductor sepa si el conductor tiene alguna sanción pendiente, utilizando el buscador de la misma y con el número de su Documento Nacional de Identidad.

Links:
El “buzón electrónico” para recibir las multas empieza a funcionar (Terra)
Tráfico te avisa desde hoy de tus multas por correo electrónico o en el móvil (ABC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos