Móviles

España: Orange admite que la banda ancha móvil aún es cara

En un futuro se verán tarifas planas en el internet móvil alrededor de los 10, 15 y 20 euros

Mientras el Senado español votó ayer contra una moción que solicitaba garantizar por ley el principio de Neutralidad de la Red, que de negarse definitivamente daría libertad a las operadoras del servicio de establecer planes de tarifas para el acceso a Internet según el tipo y volumen de los contenidos; la operadora Orange acepta que las tarifas de internet móvil de banda ancha en España son muy caras y es necesario rebajarlas.

Eso no es un secreto para ningún español que tenga un teléfono inteligente y haya sondeado la oferta de paquetes de internet móvil, pero sí sorprende que sea una operadora la que lo haya reconocido… ¡Y públicamente! El pequeño milagro sucedió en una mesa redonda sobre servicios basados en la geolocalización que se realizó el el Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD 2010, que se realiza en Madrid.

Allí, el director general de Orange, Patrick Farges reconoció, en modo jocoso, que muchos usuarios se dan un “susto” cuando reciben sus facturas del móvil a fin de mes; y comentó que el servicio de GPS es gratuito mientras que conectarse a las redes sociales o a las aplicaciones es caro, tal como reseña Cinco Días.

Y entonces lanzó un rayo de esperanza: Farges indicó que en un futuro se verán tarifas planas en el internet móvil alrededor de los 10, 15 y 20 euros… En la actualidad un paquete similar ronda los 70 euros al mes. Aunque hay “falsos” paquetes de tarifas planas por unos 25 euros al mes, pero limitado a los 100 megabytes.

Inversión y espera

Eso sí, la emoción que nos da leer esta nota, debe invitarnos a la paciencia: el directivo de Orange aseveró que tardarán tres o cuatro años en “tener tarifas planas ilimitadas asequibles, reseñó Cinco Días.

¿El motivo? Los operadores tienen que hacer grandes inversiones para que las redes puedan sostener todo el tráfico de datos y recordó que Orange ha anunciado una inversión de 500 millones de euros para los próximos dos años. Argumentó que los servicios relacionados con el internet móvil son todavía poco rentables teniendo en cuenta el dinero que se necesita y remató: “Los operadores no somos una ONG, debemos ganar dinero”.

En este contexto, el directivo pidió a la industria de internet que desarrolle aplicaciones que sean útiles para los clientes y así hagan uso de ellas, asegurando que actualmente hay muy pocas aplicaciones que general valor para los operadores.

Link: Orange reconoce que las tarifas del internet móvil deben bajar más (Cinco Días)

Tags

Lo Último


Te recomendamos