Destacados

España: La idea de un canon sobre el P2P no convence

La propuesta de “contribución creativa” donde los usuarios paguen un canon sobre el P2P y a cambio cese la persecución sobre las webs de descargas, no seduce a los españoles

cc (wax115)

¿Pagarías 10 euros al mes para utilizar con traquilidad el P2P? Esa fue la propuesta del ciberactivista francés Jérémie Zimmermann: Gravar las conexiones de internet para compensar a los autores por las descargas… Pero la idea no convence a los españoles.

Lo cierto es que ni las operadoras, ni los usuarios, ni los autores parecen haberse emocionado con la propuesta de “contribución creativa” realizada por el cofundador de La Quadrature du Net, en una entrevista realizada por el Diario Público.

La idea de Zimmermann es así de simple: Cada suscriptor con una conexión de banda ancha podría pagar entre tres y diez euros al mes por concepto de P2P y a cambio, las autoridades y las operadoras deberían cesar “toda persecución” a esta forma de intercambio de datos.

Y es que ahora viene el debate sobre quién pagaría el dichoso canon: ¿Los usuarios o las operadoras?

Así, mientras las operadoras se emocionan sacando cuentas ante la posibilidad de que la Neutralidad de la Red llegue a su fin y puedan diseñar paquetes de tarifas de Internet “a la carta”, los ciudadanos cada vez que escuchamos la palabra “canon” la asociamos con un significado nefasto.

El problema es que en España no queremos pagar de más por un servicio que ya se nos viene prestando en las tarifas que tenemos contratadas. En cambio, las operadoras prefieren la idea, para ellas muy tentadora y rentable, de cobrarnos por el tráfico de datos que realicemos, así que lo de establecer de un canon por el P2P no les emociona.

Por su parte, los que se jactan por defender los derechos de los autores, no encuentran en esta propuesta de un canon al P2P una solución satisfactoria: Ellos van a por todas, son radicales y quieren el cierre de las web de descargas, así de simple.

Y eso podrían estar cerca de conseguirlo, en caso de que en los próximos días se apruebe la llamada Ley de Economía Sostenible, más conocida como Ley Sinde o Ley Antidescargas, que contempla el cierre por vía adiministrativa de este tipo de sitios web de intercambio de archivos.

En esta propuesta de Zimmermann otra cosa que no queda clara es quién cobraría el canon y en caso que lo hicieran las operadoras, cómo harían para hacerles llegar el importe correspondiente a los autores.

En fin, que tendremos que esperar a ver cómo se resuelve el tema, que del lado político parece orientado a buscar una solución complaciente con la industria (en el aspecto de los “derechos de autor”) y a las operadoras (con el posible fin de la Neutralidad de la Red), y al final los que pagaremos los platos rotos y veremos como nos vacían el bolsillo seremos los internautas… Así de simple y nefasto luce el panorama por estos lados.

Links:
– Nadie quiere un canon sobre el P2P (Público)
Con diez euros al mes, se acabaría el problema de las descargas» (Público)

Tags

Lo Último


Te recomendamos