España: Lanzan campaña de envío masivo de correos a diputados contra la Ley Antidescargas

España: Lanzan campaña de envío masivo de correos a diputados contra la Ley Antidescargas

La norma permitirá cerrar sitios web que se considere que infringen los derechos de autor.

(Hacktivistas)

La Ley de Economía Sostenible, también conocida como Ley Antidescargas porque incluye un apartado para prohibir el libre intercambio de archivos a través de internet, entra a su recta final en el Congreso español.

Recordemos brevemente que el incluye la opción de cerrar sitios web por vía administrativa en caso de que se considere que éstos infringen los derechos de autor, lo que ha generado grandes discusiones entre los usuarios.

Los diputados tienen la última palabra, ¿te gustaría expresarles tu opinión respecto a este instrumento legal? Pues bien podrías hacerlo enviándoles un correo electrónico para invitarlos a que voten en contra de la censura en la red.

Seguro en este punto ya estarás pensando en tus argumentos para convencer a los diputados españoles de que esa Ley (también llamada Ley Sinde por el segundo apellido de su promotora y ministra de cultura española, Ángeles González-Sinde) coarta el derecho a la transmisión del conocimiento, al acceso de la información y al libre compartir de la cultura y el pensamiento, así como un sin fin de ejemplos para adornar tus convincentes ideas, pero… ¿Y cómo se supone que obtendrás las direcciones de correo electrónico de los diputados?

Una forma sería buscarlos en la Web del Congreso de los Diputados donde se incluye una ficha de cada uno con sus datos de contacto. Podrías copiar uno por uno los emails, y luego ir enviando el correo… Con cuidado no te bloqueen la cuenta de correo si te detectan como “spammer”. O bien podrías sumarte a la campaña de envío de correos a los diputados, que convocan desde Hacktivistas.net: El colectivo ha puesto a disposición de los internautas la aplicación XMailer, que consiste en un formulario donde puedes redactar y enviar tu mensaje de rechazo a la Ley Sinde a los diputados del Congreso.

El campo del mensaje está vacío, por lo que eres libre de escribir tus planteamientos, eso sí, como recuerdan desde Hacktivistas.net:

Escríbeles lo que consideres oportuno pero sé respetuoso, solo de esta manera nuestras peticiones serán escuchadas”

En la misma web te facilitan además el código HTML del formulario para que lo puedas integrar en tu web o blog y así invitar a tus usuarios a remitir sus correos. Al momento de redactar este post y según las cifras oficiales de Hacktivistas.net, 1.266 ciudadanos y ciudadanas han enviado su mensaje a 334 parlamentarios y parlamentarias, lo que hace un total de 422 mil 844 mensajes enviados al Congreso… Pero esas cifras cambian cada hora.

Desde Hacktivistas.net invitan a participar en esta campaña, recordando que de aprobarse la “Ley Antidescargas”, se producirá “el cierre de webs y medios de comunicación sin orden judicial”, por orden de “comités de expertos censores seleccionados a dedo por la industria multinacional del entretenimiento” y “la posible clausura inmediata de las cerca de 1500 páginas web de “La Lista de Sinde”.

No es correo basura

Esta campaña de Hacktivistas.net no puede ser calificada como correo basura. Y acá una advertencia (para los listos que viven criticando la falta de objetividad de los redactores de FayerWayer): Este post fue redactado con opiniones bien particulares sobre lo que considero la nueva forma de censura 2.0, y está lleno de subjetividad desde la primera hasta la última línea, por lo que te recomiendo si quieres leer la noticia en su forma más aséptica, lo hagas en el periódico y te dejo un par de enlaces más abajo.

Hacktivistas.net, que se autodefine en su web como una comunidad abierta, asamblearia y horizontal que defiende la cultura abierta, el derecho a la privacidad y el deseo de experimentar libremente, ha abierto este formulario para que “los votantes se comuniquen con sus representantes”.

Recordemos la legislación sobre comunicaciones electrónicas afecta al envío de correo comercial de forma anónima e indiscriminada, pero en este caso, cada remitente está identificándose y haciendo uso de su libertad de expresión, para comunicarse con sus representantes en el Congreso y explicarles su posición sobre la Ley.

Así que no es correo basura y hay que recordar que, de momento, no hay ninguna ley que prohíba el envío de correos electrónicos a los diputados… Bien vale la pena intentarlo, no se pierde nada pues como bien dice el refrán: “Tocar la puerta no es entrar”. Una buena idea para hacer escuchar nuestra voz, de una forma elegante y como sabemos hacerlo: A través de internet.

Y es que una medida tan drástica como el cierre de webs no debe decidirse a puerta cerrada por un grupo de diputados que contrarían con los hechos sus pregones de defender la pluralidad de pensamiento, la libertad de expresión y el libre acceso a la cultura. ¿No sería más justo someter esta parte de la ley, en caso de que insistan en que debe incluirse en la ley, a un referéndum donde se consulte a la mayoría de los ciudadanos?

Links:
Campaña de envío de correos al Congreso para tratar de parar la Ley Sinde (El Mundo)
Hacktivistas lanza una campaña de correos contra la Ley Sinde (El País)
Ley de Economía Sostenible (Ley Sinde / Ley Antidescargas) [PDF]