España: Desarrollan sistema que te avisa de plazas libres de aparcamiento vía dispositivos móviles

España: Desarrollan sistema que te avisa de plazas libres de aparcamiento vía dispositivos móviles

¿Te imaginas recibir en tu teléfono móvil una alerta que te indique una plaza libre para aparcar tu vehículo?

¿Te imaginas recibir en tu teléfono móvil una alerta que te indique un punto libre para aparcar tu vehículo? Pronto será posible gracias a un sistema que permite detectar en tiempo real las plazas libres para aparcar y puede ser consultado a través de tu teléfono móvil o cualquier dispositivo con conexión a Internet como las tablets.

El sistema ha sido desarrollado por un equipo del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC). Su instalación es sencilla: Consiste en hacer un agujero en el asfalto de cada plaza de aparcamiento para instalar en él un pequeño cilindro, de unos quince centímetros de largo y cinco de diámetro, con un sensor óptico y magnético.

El equipo detecta primero un cambio brusco de iluminación, es decir, la sombra que se produce en un punto del suelo cuando un vehículo pasa por encima. Después, el sensor óptico “avisa” al magnético, que se activa para verificar si lo que provoca la sombra es un vehículo o no, explican sus desarrolladores.

Los dos sensores están conectados a un microcontrolador que, a través de un algoritmo, indica la presencia o no de vehículos. Luego envían la información sobre la disponibilidad de la plaza a través de radiofrecuencia al centro de control, y el usuario puede consultar los datos vía Internet a través de sus dispositivos móviles con conexión. ¿Sencillo, práctico y eficiente, no?

Un dato energético: El sensor óptico del sistema está siempre activo pero tiene un consumo energético tan bajo que es prácticamente irrelevante, explican sus creadores. La empresa Urbiòtica, formada por profesores de la UPC y otros socios industriales, ensayan ahora el sistema en el Campus Norte de la UPC, mientras ubican un inversionista o socio para poderlo comercializar… Ojalá lo logren pronto, pues resultaría muy útil para ayudarnos a ahorrar tiempo a la hora de aparcar.

Link: La Universitat Politècnica de Catalunya desarrolla un detector inteligente para buscar aparcamiento (Consumer)