Destacados

España: “Batalla” entre el catalán y el español llega a Google Maps

“Palau Reial de Madrid” y “Palau de la Moncloa”, así denomina Google Maps a dos de los palacios más importantes de Madrid: En catalán.

“Palau Reial de Madrid” y “Palau de la Moncloa”, así denomina Google Maps a dos de los palacios más importantes de Madrid: En catalán.

El Gobierno español ya ha solicitado al servicio del buscador que corrija la actual denominación de la sede de Presidencia del Gobierno.

No han solicitado oficialmente el cambio de nombre de la residencia oficial del Rey quizá por desconocimiento. Sin embargo, algunos usuarios de Google ya han solicitado la supresión del nombre en catalán y sustitución por el nombre real y oficial en castellano.

Reseña el diario La Vanguardia que en la página de opiniones de los usuarios del Palacio Real se pueden leer algunas quejas como esta escrita hace dos días:

Solicito a modificación del nombre del Palacio Real, no es Palau Reial ya que estamos en Madrid y no es Cataluña y el idioma que se habla es el español, no el catalán”.

Recordemos que en España hay un “celo particular” por el uso de las lenguas de cada región, tal es el caso del catalán en Cataluña, donde las rotulaciones de las calles se realizan en la lengua regional e incluso hay discusiones sobre si la educación de los niños en la región, o los debates del Parlamento deben realizarse exclusivamente en catalán o en forma “bilingüe” (catalán/español).

El diario El Mundo contactó con Google España para conocer su posición ante esta equivocación, obteniendo como respuesta que “no es información que haya puesto Google, sino que viene de licencias con los distintos proveedores», y se remiten a un sitio web donde la explica las Condiciones de servicio de Google Maps.

Esta, sin embargo, no es la primera vez que Google Maps se equivoca, y muy probablemente no será la última. Recientemente en España se generó una polémica pues el servicio de mapas del buscador consideraba al islote de Perejil como parte de Marruecos, algo que está por rectificar según anunció recientemente.

Las “equivocaciones” de Google Maps han dado origen hasta a disputas diplomáticas como el reciente caso de Nicaragua y Costa Rica que originaron que tropas militares nicaragüenses se adentraran en un territorio fronterizo en disputa con Costa Rica porque en el mapa de Google había un error, generando un conflicto que sigue escalando hasta cortes internacionales.

Esperemos a ver cómo Google resuelve estos entuertos y toma alguna medida para evitar males mayores… Y es que de seguir como vamos, no me extrañaría que más temprano que tarde se desate una insólita guerra territorial por enlaces errados en el servicio de mapas del buscador, ¿suena muy exagerado?

Links:
‘Palau Reial de Madrid’, dice Google Maps (La Vanguardia)
El ‘Palau de la Moncloa’, según Google Maps (El Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos