El lío de las microSD en Windows Phone 7

El lío de las microSD en Windows Phone 7

Hace poco mencionamos que Windows Phone 7 estaba destrozando las memorias microSD en el Samsung Focus, uno de los pocos equipos con WP7 que trae un slot para expandir memoria.

Precisamente ahí está la raíz del problema: al parecer, según reporta Engadget, Microsoft nunca quiso que la memoria de WP7 fuera expandible, cambiable o removible.

Algunos fabricantes utilizan a veces memorias SD o microSD que van dentro del teléfono y que no son accesibles al usuario. Esto les facilitaría hacer cambios para versiones distintas del equipo, porque sólo hay que cambiar la tarjeta.

Aparentemente Microsoft envió una orden a los fabricantes de pegar las microSD al teléfono y no permitir que los usuarios tuvieran acceso a ellas. Sin embargo, la instrucción se perdió camino a Samsung y nació el Focus, que sí trae un slot accesible para el usuario.

Lo que sucede con la microSD es que cuando la insertas, el teléfono la formatea, causando que se pierda toda la información que tenías. Es posible resolver esto reseteando para volver a la configuración de fábrica, aunque los datos se pierden igual.

La S de microSD significa “seguro”, una capacidad extra que traen estas tarjetas pero que la mayoría de las plataformas no la usan. WP7 sí lo hace, y luego de formatear, genera un password al azar que guarda en su memoria interna y utiliza para asegurar la tarjeta, uniendo a la microSD con el equipo. Por diseño, esa microSD sólo se puede leer con el password, y el password sólo lo tiene el teléfono.

De este modo, si sacas la tarjeta y la pones en otro teléfono, el equipo no la leerá – ni siquiera reconocerá que existe.

Microsoft ha dicho que hay que esperar a que lleguen “tarjetas certificadas para WP7”, que todavía no existen, ni está claro qué tendrán de diferente. Ninguna compañía ha salido a explicar la situación de una manera clara, así que por el momento no queda más que aguantarse antes de insertar una tarjeta en un equipo con el sistema operativo de Microsoft.

¿Existe una forma para recuperar una microSD que pasó por un WP7?

Afortunadamente sí hay una forma, y sorprendentemente viene de la mano de Nokia. Resulta que Symbian es una de las pocas plataformas diseñadas para trabajar con microSD aseguradas. Un equipo con este sistema operativo te permitirá borrar la tarjeta – pierdes los datos, pero por lo menos podrás volver a usarla en otros equipos.

Quizás después de todo es algo bueno que este equipo se demore en llegar a Latinoamérica, porque por lo menos nos enteramos de los problemas que tiene por adelantado.