Ciencia

Descubren célula que sabotea al cuerpo en la lucha contra el cáncer

Estroma (azul) / (Foto: SINC)

La ciencia ha dado un paso más en la lucha contra el cáncer: Científicos británicos han descubierto el comportamiento de la célula que sabotea al cuerpo y defiende a la enfermedad. Se trata de las células estroma, que minan al sistema inmunológico y defienden a los tumores malignos, por cuya acción  los tratamientos médicos contra el cáncer no resultarían 100% efectivos.

Ésa es la conclusión a la que llegaron en una reciente investigación de la Universidad de Cambridge: El fracaso de las terapias y vacunas para luchar contra el cáncer se debe a la acción de las estromas.

Y es que hasta el momento los tratamientos contra el cáncer han sido diseñados para atacar directamente a los tumores y generar una fuerte reacción por parte del sistema inmunológico, pero no han conseguido que la respuesta del cuerpo tuviese la energía necesaria. La razón ahora está más clara: Las estromas bloquean la acción de los tratamientos, disminuyendo la capacidad de reacción defensiva del cuerpo y protegiendo así a las células malignas.

Si bien existían investigaciones que señalaban a los estromas como los saboteadores de los tratamientos contra el cáncer, no quedaba claro hasta ahora cómo trabajan: Generan una Proteína Activadora de Fibroblasto (FAP), una suerte de soldado al servicio del tumor cancerígeno. Para llegar a esta conclusión, los científicos destruyeron las células estroma en ratones portadores de cáncer pulmonar, y notaron que los tumores comenzaron a perder importancia.

El siguiente paso será trabajar con animales que tengan tipos de cáncer más parecidos a los de los humanos, hasta avanzar a la aplicación de la terapia en pacientes con cáncer.

Como las células estromales se encuentran en el tejido conectivo de la mayoría de los tumores malignos, entender su rol en la defensa de éstos representa un gran aporte a la investigación científica: Ahora los investigadores podrán dirigirse a esas células para mejorar las vacunas y tratamientos anticancerígenos. Esta investigación es entonces una auténtica luz de esperanza en el largo camino de la batalla contra el cáncer, pues significaría acabar con las barreras que protegen a los tumores malignos y maximizar así el alcance y la efectividad de los tratamientos.

Link: Descubren célula que protege al cáncer (AVN)

Tags

Lo Último


Te recomendamos