Ciencia

Crean sistema que usa microondas para medir signos vitales

El sistema Kyushu usa microondas que son irradiadas al cuerpo humano. Luego, cuando las ondas regresan, mide los movimientos del cuerpo determinando sus signos vitales.

Los científicos Atsushi Mase y Daisuke Nagae, de la Kyushu University en Japón, crearon un sistema que permite medir los signos vitales de una persona de manera remota, usando microondas. Esto reemplazaría el molesto sistema de electrodos usado actualmente en los hospitales, permitiendo que la gente se mueva libremente mientras se obtienen estos datos, incluso sin que se den cuenta de lo que está pasando.

El sistema Kyushu funciona irradiando el cuerpo del paciente con microondas débiles y después midiendo las mismas ondas cuando regresan luego de haber llegado al cuerpo. Las ondas van a indicar los distintos movimientos que hace el cuerpo: inflar o desinflar el pecho al respirar o los movimientos del corazón para saber su pulso. El sistema también incluye un algoritmo para ignorar aquellos movimientos que no sean relevantes para la medición.

Hasta ahora, el sistema se ha probado en clínicas para monitorear la evolución de pacientes en la noche y también se planea usarlo para medir, por ejemplo, qué tan despiertos están los conductores de autos durante la noche. Otro uso que sugirieron sus creadores es medir el ritmo cardiaco de los pasajeros que están subiendo a un avión, ya que quienes planean realizar ataques terroristas suelen mostrar altos niveles de estrés.

Link: Microwaves could replace electrodes for monitoring vital signs (GizMag)

Tags

Lo Último


Te recomendamos