Ciencia

Crean el primer órgano bioartificial de España

Se trata de una córnea de cerdo a la que le han extraído las células originales y las han sustituido por células madre humanas.

Una rayo de esperanza para los pacientes que requieren un transplante de órganos: Científicos de la Universidad de Granada, han logrado desarrollar el primer órgano bioartificial español, una córnea.

Para lograrlo, los científicos granadinos han tomado una córnea de cerdo a la que le han extraído las células originales y las han sustituido por células madre humanas.

El proceso se consigue a través de un método de “descelularización y recelularización”, que permite mantener la estructura básica del órgano y sustituir los componentes celulares.

Si bien el trabajo en el laboratorio parece ciencia ficción, no lo es: Toman órganos de cadáveres y los “resucitan” con células madres del paciente que requiere el trasplante.

Hasta el momento las experiencias españolas exitosas en materia de creación de órganos bioartificiales reportaban sus primeros resultados gracias al trabajo conjunto de científicos españoles y de la Universidad de Minnesota, donde han logrado desarrollar un corazón de ratón y hacerlo latir.

La creación de esta córnea bioartificial en la Universidad de Granada significa un paso más en el desarrollo de la investigación española en la materia. El artículo en el que se recoge este trabajo ya ha sido publicado en la revista de investigación oftalmológica más importante del mundo, la “Investigative ophtalmology and Visual Science” (IOVS) y puede ser consultado en línea.

En la actualidad, los científicos autores de este trabajo están promoviendo la creación de un Instituto de Ingeniería Tisular en Granada, que en este momento se encuentra en fase de estudio y programación. Confían en recibir las mismas ayudas por parte de las autoridades ministeriales y autonómicas que el recientemente creado laboratorio de fabricación de órganos bioartificiales del Hospital Gregorio Marañón de Madrid que se inauguró hace menos de un mes.

Ojalá reciban todo el apoyo necesario para continuar tan importante labor, que abre una ventana a la esperanza a miles de pacientes en el mundo que necesitan un trasplante.

Link: Científicos de la Universidad de Granada fabrican el primer órgano bioartificial en España (Prensa UGR)

Tags

Lo Último


Te recomendamos