Conflicto entre Nicaragua y Costa Rica por Google Maps sigue escalando

Conflicto entre Nicaragua y Costa Rica por Google Maps sigue escalando

Google Maps podría convertirse en la excusa para una absurda guerra (¿la primera Google-Guerra?) al paso que van las cosas entre Nicaragua y Costa Rica, después de que tropas del primero invadieran una zona fronteriza alegando que el servicio de Google decía que esa zona les pertenece a ellos.

Aunque Google Earth ya corrigió el mapa (“El proceso para modificar un mapa se ha tratado de agilizar lo máximo posible, dada la importancia del tema”, señaló Google), Nicaragua se niega a retirar las tropas de la zona.

El viernes, el presidente de la Organización de Estados Américanos (OEA), José Miguel Insulza, visitó ambos países para trata de intervenir de forma diplomática en el conflicto y los citó a reunirse en el organismo el próximo 27 de noviembre.

Sin embargo, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, rechazó la invitación asegurando que la OEA “ha matado la posibilidad de diálogo”, ya que “empezaron a establecer condiciones” – esto, luego que tras una votación en el organismo, la mayoría de los países solicitara el retiro de las tropas.

“¿Quiénes serían los beneficiados con esa exigencia que hace Costa Rica, de que retiremos el Ejército de la zona, que no está en confrontación? Son los narcotraficantes”, dijo Ortega, algo que cayó muy mal en México, Colombia, Honduras, Panamá y Guatemala, que básicamente fueron acusados de estar controlados por los narcos.

Ortega anunció además que va a proceder a denunciar a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por pretender parte del territorio nicaragüense.

Por su parte, Costa Rica – que no tiene ejército – llamó a Nicaragua a retirar sus tropas antes del 27 de noviembre, y afirmó estar dispuesto a recurrir a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para resolver el conflicto.

En realidad este problema viene de mucho antes que Google Maps, con la disputa por el río limítrofe San Juan que comenzó en 1859. Sin embargo, en julio del año pasado un fallo inapelable de la Corte Internacional de Justicia de La Haya había resuelto este asunto.

Links:
Costa Rican-Nicaraguan country border updated on Google Earth (Google LatLong Blog)
Costa Rica: “Nicaragua debe retirar sus tropas antes del 27 de noviembre (BBC Mundo)
Chinchilla habla de ir a la ONU (El Nuevo Diario)
Google Nicaraguan map error threatens to escalate into regional dispute (The Guardian)