Sonda japonesa Hayabusa trajo polvo de asteroide a la Tierra

Sonda japonesa Hayabusa trajo polvo de asteroide a la Tierra

por

Finalmente los científicos a cargo de la sonda japonesa Hayabusa, confirmaron que logró traer a la Tierra muestras de polvo extraídas desde la superficie del asteroide Itokawa.

Recordemos que la sonda Hayabusa logró posarse en dos oportunidades en la superficie de dicho asteroide (en noviembre de 2005), programándose que durante el segundo aterrizaje se tomaran muestras de la superficie del asteroide. Dichas muestras fueron almacenadas en un recipiente especial, en donde viajaron de regreso a la Tierra, convirtiéndose en las primeras muestras de polvo de asteroide que tenemos en el planeta.

Una vez que la cápsula donde se encontraban las muestras descendió en la Tierra, los científicos debieron analizar las muestras para determinar si efectivamente se trataba de partículas obtenidas en la superficie del asteroide o se trataba de contaminación originada en el reingreso a la Tierra.

Para esto analizaron las muestras durante varios meses utilizando un microscopio electrónico SEM, logrando determinar que en total se trajeron unas 1.500 partículas rocosas y cuyo origen efectivamente es extraterrestre (basándose en su contenido químico).

El proceso de identificación de cada una de estas partículas resultó ser bastante complicado debido a que no superan los diez micrómetros, por lo que los científicos debieron diseñar una serie de herramientas que permitieran su traslado y análisis en profundidad.

Link: Identification of origin of particles brought back by Hayabusa (JAXA)