fayerwayer

Comisario europeo aclara la postura de la UE sobre la neutralidad de la Red

(cc) European Parliament

Un operador no respeta la neutralidad de la red cuando bloquea, ralentiza u ofrece un tratamiento preferencial a ciertos contenidos“. Por si había dudas al respecto, esta es la posición de la Unión Europea en torno a la neutralidad de la Red y su definición de la misma. Como además la declaración la hizo el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia de la misma, Joaquín Almunia, frente a representantes de las principales teleoperadoras europeas, el mensaje parece claro y directo.

Almunia hizo estas declaraciones en el marco de un encuentro internacional sobre telecomunicaciones celebrado en Barcelona, que tienen a la banda ultraancha y la tan agitada neutralidad de la Red como temas principales. Y lanzó una advertencia: “No les quepa duda de que la Comisión Europea intervendrá para sancionar prácticas restrictivas que creen barreras de entrada a los nuevos mercados de servicios digitales“.

A la Unión Europea parecen preocuparle los derechos de los usuarios (los resultados de una consulta pública sobre la calidad de los servicios de Internet se hará pública en un par de semanas y seguro que trae cola), pero tampoco nos engañemos. A la UE no le interesan los cárteles y monopolios, si no la libre competencia de empresas como estímulo del crecimiento económico. Por ahí van los tiros.

Pero no todo fueron “palos” para las operadoras. Almunia, además de animar a las empresas a que inviertan en mejores redes de fibra óptica y banda ultraancha, también aseguró que la propia UE estimulará fiscalmente y subvencionará esos nuevos tendidos en aquellas zonas que resulten de especial interés.  Además de los sermones de Almunia, las diferentes operadoras también aprovecharon el encuentro para avanzar posibles acuerdos de colaboración entre ellas para invertir conjuntamente en esas redes.

Link: Bruselas extremará la vigilancia para que las ‘telecos’ no restrinjan Internet (Cinco Días)

Tags

Lo Último


Te recomendamos