Ciencia

Científicos proponen económicos viajes (sin regreso) a Marte

Los astronautas que fueran se tendrían que quedar en el planeta rojo. ¿A quién mandarías tú?

¡Se armó! Una dupla de brillantes científicos sugirió que la colonización de Marte podría resultar más rápida y económica si los astronautas comenzaran a comportarse como los primeros conquistadores que arribaron a suelo americano: sin pretender su retorno a casa.

A priori suena ridículo, pero Dirk Schulze-Makuch, profesor de la Universidad de Washington y co autor del tema, tiene un punto aquí: “El objetivo principal es comenzar a mover la exploración de Marte”, en orden de acelerar la búsqueda de un nuevo planeta de cara a una catástrofe en la Tierra. Estos investigadores ya llevan tiempo insistiendo que dar este paso es urgente.

Y -por lo general- es más barato un viaje sin regreso que uno ida y vuelta, algo que también se aplicaría de manera interplanetaria, según postulan Schulze-Makuch y el físico Paul Davies, de la Universidad de Arizona.

La solución, planteada en el artículo “To boldly go” que aparece en el último ejemplar del Journal of Cosmology, es bastante sencilla y -dependiendo del punto de vista- hasta “lógica”.

El esquema (pensado para hacer realidad en un par de décadas más), propone enviar inicialmente dos equipos de dos personas en distintas naves para abrir los cuarteles y luego comenzar a recibir regularmente más colonos con víveres. De esta manera, al no transportar combustible y provisiones adicionales para los retornos, se recortarían los gastos de los viajes en un 80%. No menor, ah.

La propuesta es bastante resistida en la NASA, pero los científicos no proponen precisamente astronautas para la misión, sino más bien gente de alrededor de 60 años (porque sería para toda la vida, reduciría su tiempo de la misma y la radiación podría dañar los órganos reproductivos de gente en época reproductiva). Entonces las miradas giran hacia el sector privado; hacia multimillonarios excéntricos, que tienen el dinero y el interés por cosas así.

Entonces, con el tema sobre la mesa, comencemos a jugar: ¿A quiénes mandarías a Marte sin boleto de vuelta?

Link: To Boldly Go: A One-Way Human Mission to Mars (Journal of Cosmology)

Tags

Lo Último


Te recomendamos