Destacados

China “secuestró” parte del tráfico de Internet en abril

China desvió durante 18 minutos datos de instituciones como los departamentos de Defensa y Comercio de los Estados Unidos.

(cc) silverlinedwinnebago

En el clásico cinematográfico ‘El mensajero del miedo’ (‘The Manchurian Candidate’), los comunistas limpiaban el cerebro del candidato a la presidencia de los Estados Unidos de un soldado para convertirlo en un asesino político y matar a uno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

Esa era ficción, pero la realidad, más práctica, la llevan a cabo gobiernos como el de China. Durante 18 minutos de un día del pasado mes de abril, billones de datos que viajaban por internet (un 15% del total) fueron desviados hacia el país oriental, pasando por servidores en China en vez de viajar a través de rutas más cortas.

Un desvío inquietante que afectó a sitios y webs como los de la NASA, el Senado y los departamentos de Defensa y Comercio de  los Estados Unidos entre otros organismos de terceros países. Una práctica irregular llevada a cabo por la compañía estatal China Telecom, que remitió un mensaje al resto de enrutadores de Internet en el que se identificaba como el camino más rápido.

La voz de alarma la dio el vicepresidente de la empresa de seguridad informática McAfee, Dmitri Alperovitch, y ha motivado una investigación por parte del Congreso del país norteamericano.

«Aunque la Comisión no tiene ninguna forma de determinar qué le hicieron las firmas de telecomunicaciones chinas a los datos desviados – si es que se les hizo algo – incidentes de esta naturaleza podrían tener gran número de serias implicaciones», señala un informe presentado al Congreso estadounidense respecto del incidente.

La misma denuncia de McAfee señala además que el 28% del phising tiene su origen en China y termina por derivar en webs oficiales de su gobierno.

Este incidente se suma a lo que ocurrió a principios de año, donde Google denunció que China obtuvo datos de la compañía a través de un hackeo.

Que Internet es el futuro campo de batalla y su control esencial para el dominio del mundo lo tienen muy claro en el país donde se redactó «El Arte de la Guerra» de Sun Tzu, ámbito en el que llevan tiempo desarrollando diferentes estrategias.

Link:
– China ‘secuestró’ en abril el 15% el tráfico de Internet (El País)
China hijacked 15 percent of world Internet traffic, including US govt. websites in April (Syfi)

Tags

Lo Último


Te recomendamos