Destacados

Chile: Transantiago lanzó servicio SMS para consultar paso del próximo bus

El servicio -que se lanzó con la colaboración de los tres operadores de telefonía móvil y Atelmo- tuvo un 93% de certeza en la información durante sus pruebas piloto, según señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé. Aunque cabe destacar que el rango en las respuestas es de cinco minutos (de cero a cinco, de seis a 10, etc). Así mismo, Morandé dijo que el retraso en la implementación del servicio se debió simplemente a ajustes para que fuera fiable desde su lanzamiento.

PUBLICIDAD

Además, Raimundo Cruzat, coordinador general de Transantiago, nos reveló que no está en los planes del servicio habilitar aplicaciones para smartphones, ya que “nuestro mercado no apunta a ese segmento del público”, pero aseguró que no habrá problema en que sean desarrolladas por privados (como el frustrado caso de OndaLabs con “Cuánto Falta”), ya que todos los datos de los servicios de Transantiago son públicos. “Es cosa de que recurran a nuestros datos” y no a los de la base que posee Wireless-IQ (empresa a cargo del desarrollo), sostuvo Cruzat.

Para utilizar el sistema lanzado por Transantiago, sólo basta con inscribirse enviando un SMS al 1111 con la palabra OK y luego consultar al mismo número con un mensaje que diga el número del paradero (visible en la parte inferior de la señal de parada de cada paradero), más el número del recorrido que se espera (paradero+espacio+recorrido). En instantes, llegará de vuelta una respuesta con el tiempo estimado que resta para que pasen por ahí los dos próximos del servicio consultado (también se puede hacer a través de internet o llamando gratis al 800 73 00 73).

Los mensajes serán gratuitos para un máximo de cuatro consultas diarias sólo hasta el 5 de diciembre y luego tendrán un costo de $35 (IVA incluido). El servicio está disponible a partir de hoy está disponible para los 145 troncales y los 26 recorridos de los alimentadores de la Zona C (Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura), mientras que las zonas D y F se sumarán en diciembre y el resto en enero del 2011.

Tags

Lo Último