Chile: Congreso despacha ley que permite enviar SMS de emergencia

Chile: Congreso despacha ley que permite enviar SMS de emergencia

Tras el terremoto del 27 de febrero, el gobierno lanzó una iniciativa para enviar mensajes de alerta a celulares para casos de emergencia, como una forma de alertar a las personas de manera efectiva, después de lo sucedido con el tsunami en el sur del país.

Esa iniciativa fue despachada hoy en el Congreso, en el marco de la Ley de Reconstrucción y Emergencias de Telecomunicaciones. Ahora sólo falta la firma del presidente Sebastián Piñera para que entre en vigencia.

Además de los mensajes de emergencia, la ley pone más exigencias a las compañías telefónicas y de internet, especialmente en materia de respaldo energético de las redes, para que se eviten situaciones como las de los días posteriores al terremoto, cuando muchos sectores se quedaron sin electricidad.

También se establece la indemnización a los usuarios ante fallas o interrupciones del servicio, incluyendo tanto a los clientes de plan como los de prepago.

Principales exigencias y medidas que vienen:

  • Potenciar más de 500 emplazamientos de infraestructura crítica de telecomunicaciones, con respaldo energético autónomo para al menos 48 horas.
  • Respaldos de energía eléctrica para antenas de telecomunicaciones no críticas, con una autonomía mínima de 2 a 4 horas y fiscalización del cumplimiento.
  • Minimizar congestión de llamadas en situación de emergencia, incentivando el uso de SMS, incremento de capacidad y restricción de uso de paging, intentos de llamadas y uso de buzón de voz, que implique aumentar al triple la capacidad actual de SMS.
  • Desarrollar Plan de comunicación masiva realizada por empresas operadoras con el patrocinio de Subtel para educar a las personas sobre las conductas recomendadas para facilitar la comunicación en casos de emergencia y congestión.
  • Obligación de habilitar sin costo para el usuario, un sistema de mensaje masivo para alertas de emergencia (cell broadcast service-CBS) a zonas específicas afectadas por emergencias.
  • Simplifica la entrada al mercado de prestadores de facilidades de infraestructura para el despliegue de torres y ductos, ampliando la definición de concesión de servicio intermedio.
  • Extiende al servicio de Internet y telefonía móvil el descuento automático y el pago de la indemnización, ya presente en la telefonía local, incluyendo planes de renta plana y prepago.

Link: Congreso despacha ley de reconstrucción que crea sistema de alerta temprana para emergentias y aumenta exigencias a las empresas telefónicas (Subtel)