Destacados

BlackBerry Pearl 3G [W Labs]

Cuando RIM anunció el BlackBerry Pearl 8100 en septiembre del año 2006, fuimos muchos los que vimos en este equipo la oportunidad de acceder al mundo que rodea las BlackBerrys.

De partida era un modelo cuyo diseño rompía con todo aquellos que nos tenía acostumbrado la compañía, que parecía más interesada en ofrecer un buen servicio de mensajería antes que preocuparse del diseño de los equipos que presentaba al mercado.

Una de las principales características incorporadas en dicho equipo era su “perla”, trackball con el que podíamos navegar por los distintos menús y opciones del equipo y que resultó ser una de las soluciones más prácticas a la hora de interactuar con el dispositivo.

Pero esa no fue la única novedad interesante del equipo ya que RIM corrió el riesgo de diseñar un terminal que no contaba con un teclado QWERTY completo (debido a sus reducidas dimensiones), por lo que se las ingenió para diseñar un nuevo teclado en el que cada tecla podía albergar más de una tecla y para el cual diseñaron un nuevo método de escritura llamado SureType.

Debieron transcurrir cuatro años para que RIM finalmente presentara una nueva BlackBerry Pearl, la que no sólo viene renovada en la parte exterior con un diseño bastante más estilizado y elegante, sino que también con la gran novedad de que próximamente podrá ser actualizada a la versión 6 del Sistema Operativo BlackBerry.
Sin más preámbulos los invitamos a compartir con nosotros este análisis de la BlackBerry Pearl 3G, un equipo que viene cargado de novedades y que con toda seguridad será el candidato ideal para quienes desean contar con toda las características propias de una BlackBerry pero en un empaque bastante más reducido.

El Equipo – BlackBerry Pearl 3G 9100

Como señalamos anteriormente la nueva BlackBerry Pearl 3G incorpora una serie de cambios tanto internos como externos. Para ir adentrándonos en materia pasamos a detallar sus características técnicas:

  1. Redes: GSM (850/900/1800/1900), HSDPA (850/1900/2100)
  2. Dimensiones y peso: 108 x 50 x 13.3 mm, 93.6 g
  3. Pantalla: 2.25 pulgadas (360 x 400 pixels) TFT, 256K colores
  4. Trackpad: Si
  5. Audio: Conector para audífonos estándar de 3.5 mm
  6. Memoria: 256 MB ampliables con tarjetas microSD
  7. Conectividad: Wi-FI 802.11b/g/n, Bluetooth v2.1 con A2DP y microUSB v2.0 (carga y sincronización)
  8. Cámara: 3.15 MP (2048 x 1536 pixels) con autofoco y flash LED
  9. Sistema Operativo: BlackBerry OS 5.0 con opción de ser actualizado al nuevo BB OS 6.0
  10. Procesador: 624 MHz
  11. GPS: GPS con A-GPS
  12. Multimedia: Audio (MP3/WMA/WAV/eAAC+), video (MP4/H.264/H.263/WMV)
  13. Batería: Li-Ion 1150 mAh (312 h Stand-by, 5 h Hablar)

En comparación con la BB Pearl original la nueva es sólo un milímetro más larga y 1,2 mm más delgada, por lo que en cuanto a dimensiones físicas no es mucha la diferencia. Respecto al peso la nueva Pearl 3G es sólo 4,1 gramos más pesada que el modelo anterior, lo que a todas luces está más que justificado por las evidentes mejoras técnicas incorporadas y por la inclusión de una batería de mayor capacidad.

Respecto a los cambios estéticos tenemos un diseño mucho más moderno y estilizado, en donde destaca la nueva pantalla con mayor resolución y tamaño; junto con el reemplazo de la clásica trackball por un trackpad (por lo que te tienes que olvidar de su limpieza).

Otro aspecto que fue mejorado es el tamaño de las teclas, las que ahora son un poco más grandes permitiendo aumentar el tamaño de la leyenda de cada tecla y haciendo mucho más fácil la escritura de textos.

Al costado izquierdo del equipo encontramos la tecla que permite activar la marcación por voz, junto al conector microUSB y para audífonos. Por el lado derecho encontramos los botones que nos permiten controlar el nivel del volumen y la cámara (en el modelo anterior todos estos teclas eran físicas, mientras que ahora forman parte de la estructura de goma que bordea al equipo).

En la parte superior del equipo tenemos tres nuevas teclas de control multimedia, con las que podemos adelantar, retroceder, iniciar/pausar una canción. De hecho esta última tecla permite activar la recepción de llamadas de manera silenciosa.

Para quienes se pregunten dónde se encuentra ubicada la ranura microSD (ubicada al costado izquierdo en el modelo anterior), esta fue desplazada hacia la parte posterior del equipo. Precisamente en la parte posterior encontramos la ranura para la tarjeta SIM junto a la ranura para la microSD. Para acceder a estas es necesario retirar la tapa plástica que cubre gran parte de esta zona (donde también se encuentra la batería).

En general podemos decir que el nuevo modelo posee una excelente construcción, los materiales utilizados son bastante buenos traduciéndose en la no percepción de ruidos molestos al utilizar el equipo (partes sueltas o mal ajustadas).

Experiencia de Uso

[vimeo]http://vimeo.com/16948229[/vimeo]

Para quienes tuvimos la oportunidad de utilizar un equipo BlackBerry de la serie 81xx las diferencias con el nuevo Pearl 3G son notables, principalmente por el incremento de la memoria disponible, la velocidad del procesador y la inclusión de la versión 5.0 del BlackBerry OS.

Claro que esas no son las únicas mejoras que es posible percibir, ya que otro punto importante es la mejora en la calidad de la pantalla; la que si bien es algo más grande posee una resolución que supera con creces la calidad de las imágenes obtenidas en el modelo anterior.

Si bien en términos de interfaz los cambios no son tan drásticos (tomando en cuenta que ya son varios los equipos que utilizan BB OS 5), los principales cambios se sienten en la fluidez con que funcionan las distintas aplicaciones instaladas.

Un tema ha destacar en la versión del SO utilizada en el equipo es que podemos acceder de forma directa desde el panel principal a gestionar las conexiones, para lo cual sólo debemos debemos desplazar el cursor a la esquina superior derecha de la pantalla.

Respecto al ingreso de textos y el uso de la tecnología SureType no es mucho lo que podemos decir, el uso del teclado físico siempre ha sido una de las fortalezas en los equipos BlackBerry, por lo que esta no es la excepción.

Sin lugar a dudas el futuro de cualquier plataforma móvil necesariamente pasa por contar con una tienda de aplicaciones y RIM lo sabe, por lo que en la App World podemos encontrar una infinidad de aplicaciones (de pago y gratuitas) que potencien nuestro equipo. Tal como sucede en otros casos existen algunas aplicaciones que no pueden ser instaladas en la Pearl 3G debido al tamaño de su pantalla, pero si te encuentras con un caso así con total seguridad existirá una aplicación similar que sea compatible con el equipo.

Como cualquier usuario de un teléfono móvil una de las cosas que más nos preocupan es la autonomía de la batería, siendo el BlackBerry Pearl 3G el candidato ideal para todo aquel que requiera mantenerse en contacto en todo momento y sin que tenga que andar con el cargador en el bolsillo. En nuestras pruebas el equipo superó sin problemas dos días de uso sin necesidad de carga (10 llamados 3 minutos, Twitter y Facebook activados, 10 minutos navegación diarios).

Mensajería

Como viene siendo una tradición una de las principales características de los equipos BlackBerry es el manejo de la mensajería (Correo electrónico, mensajes de texto, etc.), gracias a su reconocida tecnología Push que permite que todos los mensajes enviados a nuestra (o nuestras) casilla de correo sean recibidos por el equipo casi instantáneamente.

Una excelente noticia anunciada a mediados de año por RIM fue que las APIs que permiten hacer uso de su tecnología Push podrían ser utilizadas por cualquier desarrollador interesado en crear las llamadas “super aplicaciones”. Estas últimas son aplicaciones que deben cumplir con ciertos requisitos definidos por RIM con la finalidad de garantizar su correcto funcionamiento e integración con el buzón de entrada utilizado por el Sistema Operativo como método de entrada de mensajes.

Gracias a lo anterior ahora podemos contar con una mayor cantidad de aplicaciones que hacen uso de estas APIs, lo que se traduce en una mayor velocidad en la recepción de nuevos mensajes y una importante optimización en el uso de la batería.

Cámara fotográfica

Una de las principales críticas que recibían los equipos BlackBerry se relacionaba con la calidad de sus cámaras, pero esto ha ido cambiando en la medida que se han ido apareciendo nuevos modelos y esta no es la excepción.

El nuevo BlackBerry Pearl 3G cuenta con una cámara de 3.15 MP con autofoco y flash LED, con la que conseguimos obtener fotografías con una calidad más que aceptable bajo distintas condiciones de luminosidad.

Una característica incorporada en el equipo es la opción de georeferenciar las fotografías capturadas, lo que resulta muy útil para quienes gustan de compartir dicha información en las distintas redes sociales que la soportan.

Navegación Web, Wi-Fi y GPS

El BB Pearl 3G se pone a la altura de sus pares incorporando las últimas tecnologías de conectividad disponibles y que parten con el soporte para redes 3G, Wi-Fi (b/g/n), Bluetooth 2.1 con A2DP y el conector microUSB utilizado tanto para sincronizar el equipo como para cargar su batería.

Si bien el tamaño de la pantalla limita en algo la calidad de la visualización de algunos sitios, esto es inherente a cualquier equipo de similares características. Con seguridad una vez que se libere la actualización al SO 6.0 tengamos importantes mejoras en este aspecto, pero consideramos que este tema pasa más por la necesidad de acostumbrarse a visualizar páginas en una pantalla de menor dimensión.

El hecho de contar con receptor GPS permite hacer uso de todas aquellas aplicaciones de geolocalización (como Google Maps), lo que no es menor para quienes necesitan movilizarse por la ciudad (vendedores por ejemplo) o para aquellos deportistas que utilizan aplicaciones con soporte para GPS para evaluar la intensidad del ejercicio realizado.

Reproductor multimedia

Al igual que otros equipos BlackBerry el Pearl 3G cuenta con un completo reproductor multimedia con soporte para distintos tipos de archivos de audio y video. La incorporación de teclas de control en la parte superior del equipo facilitan su uso por parte del usuario.

El reproductor cuenta con un equalizador con distintas opciones prefijadas, su funcionamiento es fluido tanto en la reproducción de archivos de audio como de video.
Claramente el tamaño de la pantalla juega en contra a la hora de reproducir archivos de video, algo que puede ser un problema para aquellos usuarios que necesitan reproducir este tipo de contenidos con la mayor cantidad de detalles posibles.

Los archivos de audio son clasificados de manera automática según el artista, el nombre del disco y su género; aunque es posible crear nuestras propias listas de reproducción según sean nuestros gustos.

Software de Sincronización

BlackBerry Desktop Software es la aplicación de sincronización utilizada por los equipos BlackBerry, con la que no sólo podemos mantener sincronizados nuestros archivos multimedia; sino que también realizar copias de seguridad de todo el contenido del equipo así como también servir de puente para cuando cambiamos de modelo BlackBerry (traspasar nuestra información desde un equipo a otro).

En la actualidad esta aplicación se encuentra en su versión 6.0 contando con el soporte necesario para operar con el nuevo Sistema Operativo 6.0.

Conclusiones

Transcurridos varios días en los que tuvimos la opción de utilizar el BlackBerry Pearl 3G como nuestro equipo principal, podemos señalar con total seguridad de que se trata de una excelente opción para aquellos usuarios que requieran estar conectados durante todo el día no sólo al correo, sino que también a las distintas redes sociales.

En términos de diseño es un equipo muy cómodo para transportar y con una gran autonomía. Viene equipado con las últimas tecnologías disponibles en el mercado (3G, Wi-Fi, GPS, cámara con flash, aplicaciones, etc), por lo que estamos en presencia de una excelente herramienta de trabajo en un reducido tamaño.

En la actualidad el BlackBerry Pearl 3G puede ser adquirido con el operador Entel, con un precio de venta de CLP$ 209.990 y dos opciones de suscripción: Cancelando CLP$ 169.990 sumados al plan y por CLP$ 120.090 sumado a un pago mensual de CLP$ 3.328 (más el plan elegido).

Lo imperdible

  1. Excelentes materiales de construcción
  2. Interfaz de Usuario muy fluida
  3. Gran cantidad de aplicaciones disponibles en el App World
  4. GPS + Wi-Fi en un equipo de reducidas dimensiones

Lo impresentable

  1. Aún no se lanza la actualización al Sistema Operativo 6.0
Tags

Lo Último


Te recomendamos