Bio-disco duro: Hasta 900 TB de almacenamiento por gramo

Bio-disco duro: Hasta 900 TB de almacenamiento por gramo

por

tecnología Bioencryption usa bacterias E. coli para lograr enormes capacidades de almacenamiento

Hace un par de días Hitachi nos sorprendía con el anuncio de futuros discos duros con hasta 24 TB de capacidad de almacenamiento; pero existen desarrollos paralelos que prometen incrementar la capacidad de almacenamiento muchas veces más. Científicos de la Universidad China de Hong Kong han logrado usar bacterias E. coli como almacenamiento biológico de datos, logrando almacenar exitosamente 900 TeraBytes (300 veces la capacidad de los recientes discos duros de 3 TB de Seagate, Western Digital, y Hitachi) de información en tan sólo un gramo de bacterias.

La idea de almacenar datos dentro de bacterias no es nueva, su natural resistencia las hace superiores a las unidades de almacenamiento electrónicas actuales, mientras que su capacidad de reproducción es perfecta para usarse como almacenamiento redundante de datos, ayudando a preservar la integridad de la información y facilitando tareas de recuperación.

Para lograr almacenar información en las bacterias (bio encriptación) se usan sus 4 bases de ADN: adenina, citosina, guanina y timina, lo que en la práctica significaría trabajar con un sistema numérico cuaternario.  En una presentación de su avance mostraron como almacenar la palabra “iGEM” en código ADN, valiéndose de una tabla ASCII para convertir cada letra individual en un valor numérico base 10 (i = 105, G = 71, etc), en que luego se transforma a base ADN (A,T,C, y G): iGEM = ATCTATTGATTTATGT.

El sistema de almacenamiento ADN usa una estructura compuesta por: encabezado, mensaje y comprobación, asegurando de este modo el poder almacenar información de gran complejidad; para acceder a los datos se usa un bio descifrador capaz de secuenciar, analizar y comparar el ADN asegurando la integridad de los datos antes de restaurarlos a su forma original (método al que llaman Next-Generation high-throughput Sequencing: NGS).

Sus desarrolladores aseguran que su tecnología es completamente segura, pues usan cepas no virulentas de bacterias, las cuales no pueden hacer más que reproducirse y almacenar datos. Para mayor información consultar la presentación completa.

Link: Bioencryption can store almost a million gigabytes of data inside bacteria (IO9)

Link: CUHK IGEM 2010–Bioencryption (iGEM)