La nueva GPU Mali T-604 de ARM llevará los gráficos de móviles a otro nivel

La nueva GPU Mali T-604 de ARM llevará los gráficos de móviles a otro nivel

por

ARM sueña y promete en grande

En el evento Technology Conference 2010 realizado en Santa Clara, California, ARM presentó su nueva GPU Mali-T604, la cual según la propia compañía creadora, promete en grande. Este núcleo gráfico para dispositivos móviles con bajo consumo energético dice ser hasta cinco veces más rápido que otros chips Mali anteriores, sirviendo para aparatos como tablets, smartphones, TV digitales, etc, permitiendo el despliegue de contenidos gráficos como interfaces de usuario complejas (y bonitas) nunca antes vistas, sin un mayor sacrificio energético.

El Mali-T604 sería el primero de toda una generación de GPUs que forman parte de la plataforma Midgard, reduciendo la exigencia de ancho de banda de memoria en un 30%,con una arquitectura tri-pipe que a la vez parte con 4 shaders core en el T604, existiendo la posibilidad de aumentar este número en modelos futuros.

Este modelo de chip gráfico móvil (GPU, usado también por tarjetas de video en PCs) se posiciona entonces como el acompañante ideal para los procesadores portátiles (CPU) ARM Cortex A15, también conocidos como “Eagle”.

Quizás como resultado de un trabajo en conjunto en esta GPU, ocurre que Samsung sería el primero en la fila para adquirir la licencia, la cual usará en versiones futuras del System-On-Chip Hummingbird, tomando así un inmediato compromiso con la última obra de ARM y confirmando de que todo se ha hecho bien y que el Mali-T604 es el próximo paso a tomar, aplastando y desechando al competidor, PowerVR, que hasta el momento es usado en los SoC Hummingbird de Samsung.

Sorprende además que en ARM aseguren que este Mali tenga soporte para DirectX 11 y OpenGL ES 2.0, ubicando a esta nueva solución en un nivel completamente superlativo y que muchos no esperaban ver aún en soluciones enfocadas al bajo consumo energético y al uso en aparatos móviles. Además, esta generación tiene un fuerte enfoque al General Purpose computing on GPU (GPGPU) desde la base de su diseño.

Las capacidades de cómputo con propósito general llevadas a cabo por el chip GPU (GPGPU) serían de vital importancia para ejecutar aplicaciones basadas en realidad aumentada y reconocimiento de gestos, algo a lo que ARM apunta en este video introductorio de la nueva GPU Mali-T604, haciéndonos soñar con diferentes usos que van desde los juegos de realidad virtual, hasta la asistencia en tiempo real al momento de conducir un automóvil y la visita interactiva de lugares turísticos. Total, soñar es gratis.

http://www.viddler.com/explore/engadget/videos/2088/

Link: ARM intros next-gen Mali-T604 embedded GPU, Samsung first to get it (update: video) (Engadget)