CHW

Apple Xserve dice adiós

¡Qué te vaya bien!

Triste día para los administradores de redes basadas en Mac OS X. Uno de los caballitos de batalla de Apple en el área de servidores, el Xserve, un servidor de tipo rack 1U destinado a la parte enterprice o empresarial, con un tamaño pequeño y una buena eficiencia, empieza a dar el último aliento. Desde los tiempos pre-Intel, con procesadores PowerPC G4 de Motorola, el Xserve trataba de ganar su espacio en el mundo de los servidores con el as bajo la manga de ser el único servidor dedicado con Mac OS. Si bien no tuvo un gran éxito en imprimirse en el consciente común, ya que quizás muchos ni siquiera lo conocían hasta hoy, tuvo su época de oro, en donde su versión G5, con procesadores IBM, fue parte del supercomputador de nivel académico más rápido del mundo. Sin duda sus tiempos mozos quedarán en el recuerdo de varios fanáticos del mismo, ya que hoy Apple anuncia que será descontinuado el día 31 de enero del 2011.

PUBLICIDAD

Además… ¿quién no podría amar esta adorable carita?

En su reemplazo, Apple sugiere utilizar alternativas como la versión servidor del Mac Mini o la nueva versión servidor del Mac Pro (que viene estándar con un procesador Intel Xeon Quad-Core 2.8 GHz, 2 TB de disco duro, 8 GB de RAM DDR3 ECC, tarjeta ATI Radeon HD5770 1 GB y Mac OS X Server con licencia para clientes ilimitados por US$ 2.999). De cualquier forma, no es lo mismo. El Mac mini servidor no es siquiera una alternativa debido a su pequeña capacidad de procesamiento y de almacenamiento, y el Mac Pro, que si bien tiene procesadores de nivel servidor (Intel Xeon) más rápidos, posee mayor capacidad de almacenamiento y expansión, y cuenta con doble interfaz de red, es muchísimo más grande (hablamos de algo así como 4U vs 1U), no posee fuente de poder redundante, no parece tener discos duros de nivel servidor, consume más energía y no tiene sistema de manejo por luces, lo que  puede hacerlos mas complicados para el manejo diario.

Hablando de complicado, este tampoco debe ser un tesoro que digamos…

De modo que bien, quizás algunos que realmente quieran ocupar OS X Server podrán utilizar las alternativas, pero para otros simplemente dejaron de existir. Esto es un poco incomprensible al pensar que supuestamente Apple quería entrar mas de lleno al mundo empresarial (por ejemplo, con la integración Exchange a iOS o con las versiones “servidores” de sus líneas de consumo/profesionales), pero no solo a ellos, ya que también puede haber distintos desarrolladores que pueden verse un poco sorprendidos con la decisión (hasta entre ellos quizás, recordemos que Final Cut Pro tiene software de distribución para servidores), pero bueno, Apple es Apple. Quizás el Xserve tenía muchos botones a los ojos del tio Steve, quién sabe…

Fuente: TUAW

Tags

Lo Último