fayerwayer

Agencia AFP reclama que puede vender las fotos que aparecen en Twitpic

La agencia francesa de noticias Agence France-Presse (AFP) está tratando de convencer a un juez de que cuando un usuario sube una foto a Twitpic, esa persona cede los derechos de la imagen para que cualquiera la pueda usar como le plazca. Así, según AFP, el que algo sea publicado en Twitter da el derecho a que cualquier persona pueda usar ese material.

¿Te parece una idea un poco abusiva? No eres el único, y ésa no es toda la historia.

La pelea de AFP comenzó cuando Daniel Morel, un fotógrafo que estaba en Haití para el terremoto, subió algunas de sus fotos a Twitpic. Otro usuario de la red social, llamado Lisandro Suero, copió las fotos, y las empezó a ofrecer a servicios de imágenes. Ahí entro AFP, que compró las fotos y – peor todavía – las licenció a través de Getty Images para venderlas.

O sea, AFP ahora aparece como dueña de la imagen y cobra por el uso de la foto, que pertenece al pobre Daniel Morel, que ni siquiera aparece en los créditos ni recibe un peso.

Morel fue quien inició la demanda, ya que sus imágenes estaban siendo usadas sin su permiso. AFP respondió con una demanda en contra del fotógrafo, ya que según la agencia, los términos de servicio de Twitter le darían el derecho de publicar cualquier foto que aparezca ahí sin permiso de nadie.

Parte de los términos de servicio de Twitter dicen que la red social puede compartir material con sus socios. AFP está tratando de interpretar aquí que cualquier persona que tenga una cuenta en Twitter es en realidad un socio, y puede usar el material de Twitter. No cabe duda de que están estirando las palabras para que calcen con lo que les conviene.

Al parecer, para AFP el que alguien haga RT a una foto es lo mismo que tomar esa imagen y decir que es de uno.

Quizás es una muestra más del poco entendimiento que algunos medios de prensa tienen de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Es de esperarse que al menos el lío legal se resuelva de forma sensata.

Link: Agence France-Presse – ‘All your Twitpics are belong to us’ (ReadWriteWeb)

Tags

Lo Último


Te recomendamos