Zombis en los videojuegos, una verdadera epidemia [NB Opinión]

Zombis hasta en la sopa

Los zombis y los videojuegos tienen un fuerte lazo que los une, más notorio en tiempos recientes en donde los desarrolladores parecen querer resolver todo con hordas de hambrientos muertos vivientes.

Lo más curioso del asunto es que esta tendencia divide opiniones entre los jugadores, algunos pensamos que nunca tendremos suficientes zombis para matar, mientras que otro grupo igual de numeroso considera que es un recurso demasiado trillado.

Sea cual sea el caso es un hecho que no hay nada más divertido que eliminar infectados, actividad que hemos venido realizando a lo largo de los años en diferentes juegos e incluso con diferentes tipos de “zombis”, tal y como pueden comprobar a continuación…

Una de las primeras franquicias en verdaderamente explotar a estas criaturas es sin duda Resident Evil, que desde su primer título en los años noventa mostraba terroríficos zombis. Esas gráficas de la era del PlayStation que hoy vemos como algo antiguo en su momento eran lo máximo, con personajes representados con animaciones torpes y sonidos extraños que cumplían perfectamente su función de provocarnos verdaderos sustos.

También hay otros muy populares de la misma época o incluso anterior a la serie Resident Evil tales como Zombi, Isle of the Dead y The House of the Dead, este último presentando monstruos mucho más inteligentes y capaces que a los que estábamos acostumbrados. Con el paso del tiempo comenzaron a salir más títulos con presencia de zombis, entre los más destacados está Plants Vs. Zombies, la serie Dead Rising, Evil Dead, Return to Castle Wolfenstein y por supuesto la franquicia Left 4 Dead que con dos entregas se ha convertido en todo un icono del género.

Tampoco hay que olvidar esos juegos que meten zombis de manera temporal como forma de celebración de alguna fecha como Halloween, tal y como fue el caso en el multiplayer de Grand Theft Auto IV hace un par de años.

Vale la pena mencionar también a otros juegos que cuentan con zombis (o criaturas que actúan como tales) y que a decir verdad no necesitaban utilizar este recurso, entre los que me vienen a la mente están Call of Duty: World at War y Black Ops, Uncharted, Crackdown 2, Halo y su nave infestada de Flood, y el reciente caso de Red Dead Redemption, que aunque su nuevo DLC llama la atención me parece que es algo que cambia completamente la perspectiva de la obra original, pero en fin.. todo sea por la diversión.

Y bueno, dada la situación actual no me sorprendería que pronto veamos más casos similares como podrían ser un juego de baile de zombis, Tony Hawk Zombie, Street Fighter Vs. Zombies y Zombie Hero, que aunque lo digo en broma no me extrañaría nada ver pronto un anuncio relacionado.

En fin, sobre todo este asunto considero que los zombis son personajes ideales para el papel de “enemigo” en los videojuegos ya que representan peligro y en todo caso matarlos no es lo mismo que “matar” a otro ser viviente, pero me parece que si se está sobreexplotando el recurso dejándolo como algo nada original. Creo que en caso de títulos enfocados a estas criaturas como Left 4 Dead, Dead Rising, Resident Evil o incluso alguna franquicia nueva es algo que queda perfecto, pero introducirlos a otras series reconocidas como Call of Duty es algo totalmente innecesario.

¿Tu qué opinas, eres del grupo que está harto o de los que apoyan la llegada de más muertos vivientes?