Windows Phone 7 a primera vista

Windows Phone 7 a primera vista

Juan Alberto González, Director General de Microsoft México presentando Windows Phone 7

El gran día llegó, Windows Phone 7 se presentó a nivel mundial y México no se podía quedar atrás. El nuevo sistema operativo de Microsoft para teléfonos móviles fue mostrado hace un par de días a miembros de la prensa y uno que otro colado, quienes pudieron echar un vistazo a la propuesta de Microsoft para ganar terreno en el campo de los móviles.

El encargado de arrancar el evento fue Juan Alberto González, Director General de Microsoft México, quien presentó de manera muy general el dispositivo, así como las nuevas estrategias de movilidad que tiene la compañía en México. De acuerdo a Juan Alberto, la tendencia en los últimos años apunta claramente a estar conectados todo el tiempo, a contar con un dispositivo que deje satisfecho al usuario en términos de productividad y entretenimiento.

El problema es que no todos los dispositivos cumplen, algunos son todo un hit en un apartado, pero quedan a deber en otros y la experiencia se siente cortada. La apuesta de Windows Phone 7 es diferente ya que busca ser un centro que condense todas nuestras actividades como correo, música, juegos, redes sociales, documentos, etc.

Para esto se han valido de un nuevo diseño de interfaz disruptivo en donde no se limitan al tamaño de pantalla para mostrar toda la información. Microsoft comentó que durante años hemos estado acostumbrados a interfaces basadas en iconos, en sistemas matriciales noventeros que no son del todo malos, de hecho Microsoft los adora, pero sienten que van más para una experiencia en la PC.

La lista de contactos no se limita al ancho de la pantalla

Con Windows Phone 7, Microsoft México busca sacar provecho de todos los activos que tienen como empresa. Juan Alberto puso énfasis en los servicios de correo (Live), de productividad (Office), de entretenimiento (Zune) y por supuesto, la parte de juegos en donde se integrará de manera sencilla con Xbox Live permitiendo jugar de manera cruzada con usuarios de consola.

Pero el área donde están poniendo especial atención es el Marketplace ya que a final de cuentas, son las aplicaciones las que terminan definiendo el rumbo del hardware. Aquí Juan Alberto puntualizó que la industria de los móviles se está definiendo por el número de usuarios de aplicaciones que existen en el mercado y no por la experiencia que tienen los usuarios finales en el uso del dispositivo. Aquí es donde Microsoft entra y buscará ofrecer aplicaciones que aprovechen el dispositivo usando tecnologías como XNA o Silverlight.

Por último y para consolidar el sistema operativo, Microsoft ha puesto el ojo en alianzas estratégicas con distintos fabricantes. El socio de lanzamiento para Windows Phone 7 en el mercado mexicano es LG con el Optimus 7 y en términos de operador, Telcel será el elegido.

El Marketplace ofrecerá aplicaciones para todos los gustos

¿Cómo funciona?

Después de algunos datos de interés pudimos echar un vistazo a la presentación de funcionalidad. Windows Phone 7 se siente diferente y no solo es el cambio de interfaz o lo trendy que se ha visto la compañía para la distribución de cada nodo en el teléfono, sino que es interesante la facilidad con que se puede acceder a tus aplicaciones más usadas.

El acceso requiere uno, dos o tres golpeteos a la pantalla, pero si quieres las cosas más sencillas, puedes anclar diferentes cosas a tu menú principal. Por ejemplo, si eres de los que stalkea todo el tiempo a tu novia o vecina en Facebook, puedes anclarla al Home y checar el momento en el que actualiza su estado. Si te sientes muy valiente entonces dale un clic a su foto para llamarla e invitarle unas cervezas.

Con el entretenimiento es igual, puedes anclar tus música favorita y acceder a ella con un solo clic. Si usas el teléfono como reproductor musical o cámara, podrás tener acceso a los controles dedicados sin necesidad de desbloquearlo y perderte en múltiples opciones.

El Home puede personalizarse con accesos a tus aplicaciones más importantes

En términos de productividad pudimos ver qué tan bien se maneja el teléfono con archivos “pesados” de Office. Lo pongo entre comillas porque abrimos una hoja de cálculo de 1.2 MB y una presentación de Power Point de tamaño similar. El teléfono permite hacer pinch to zoom para acceder a cierta parte de la hoja de cálculo o documento de Word o deslizar de un lado a otro con el dedo para cambiar de diapositiva. Por supuesto que esto tendrá que ponerse aprueba con esas presentaciones de 10MB cargadas de imágenes y Word Art que preparó nuestra productiva asistente.

La parte de juegos es otra de las apuestas de Microsoft y para pegar con fuerza, la compañía anunció que Electronic Arts desarrollará juegos para Windows Phone 7. Sinceramente me quedé con ganas de echarle un vistazo a algún título ya que en el demo que me hicieron no había juegos disponibles en el teléfono. Lo que si pude ver fue la integración con el avatar de Xbox Live, algo que le gustará a muchos e incluso comenzarán a invertir en ropa o accesorios para presumirlo a sus amigos.

A primera vista el teléfono promete, por supuesto que necesitamos tocarlo y acceder a las funciones más comunes. Ponerlo a prueba con cierto contenido para saber si no se alenta y usarlo en un teléfono que vaya a comercializarse (como el Optimus 7) ya que todas las demos fueron hechas en un prototipo de LG.

El nodo de juegos te permite visualizar tu avatar y logros de Xbox Live, así como jugar con tus amigos

Algunos puntos importantes de Windows Phone 7

  • La fecha de lanzamiento en México en Noviembre de este año
  • El teléfono elegido para este mercado será LG Optimus 7, más modelos llegarán en el 2011.
  • El SDK es gratuito y ya tiene más de medio millón de descargas
  • Los desarrolladores ponen precio a la aplicación, se llevan el 70% de ganancias y el proceso de autorización es de cinco días.
  • Windows Phone 7 tomó cerca de un año para desarrollarse y puede actualizarse para ofrecer funcionalidad adicional
  • Los juegos de Windows Phone 7 serán casuales en su mayoría
  • Electronic Arts lanzará Sims, Tetris y un tercer juego misterioso, todos para el lanzamiento
  • La idea es que el teléfono sea accesible para todos, por tanto podemos esperar un precio inferior al iPhone 4