W Labs: iPhone 4 - El review que tanto esperabas

W Labs: iPhone 4 - El review que tanto esperabas

por


Luego de muchas semanas de manoseo desenfrenado (si, así como en el metro), ha salido humo blanco y este humilde editor regala a la comunidad este significativo y esperado análisis de un equipo bastante particular, el iPhone 4. Quizás lo primero me me digan es ¡pero si es un teléfono nada más!, si es verdad, pero como todos hemos visto en Wayerless es el teléfono que incluso antes de su presentación oficial, fue todo un suceso.

El review será hecho en base a las "novedades" que trae este nuevo equipo, por lo que tomaremos por revisadas algunas cosas. Abordaremos diferentes áreas, desde el diseño industrial del teléfono, el Retina Display, pasando por la Brújula, hasta terminar en FaceTime.

Fiel a nuestro estilo, no ocultaremos nada y pondremos en duda la palabra de Steve Jobs cuando sea necesario. Espero que les agrade esta revisión y sin más preámbulos los invito a buscar algo para comer porque el review empieza… ¡ahora ya!

.
.
.
.

iPhone 4 – Plataforma de pruebas

– Equipo: iPhone 4 // 32GB
– Versión del S.O.: iOS 4.1
– Marca: Apple
– Año: 2010
– Operadora: Movistar Chile
– Wi-Fi usado: (2 Mbps) – VTR.

.
.

.

.
Unboxing (desempaquetado)

Vamos con el desempaquetado, el equipo lo compré en Movistar, y la SIM fue auspicio de Movistar. La estupenda Cony Sturm fue la encargada de enviarme una carta escrita con su puño y letra y adjunto a ella venia la MicroSIM. Esto lo cuento a modo de anécdota, y para sacar pica…es tierno que te envíen una carta.
.

.

.

.
.

Diseño & feeling

La primera vez que tomé un iPhone no fue precisamente el mío, sino que el de un amigo que lo había traído de USA. Como en ese entonces tenía mi iPhone 3G, pude comprarlos al tener un teléfono en cada mano y no les voy a negar que mi subjetiva impresión a primera vista fue: ¡pero que feo el teléfono!

Da la impresión que tienes en tu mano algo que no dista mucho de ser un prototipo, pero como todos saben "en gustos no hay nada escrito" y si bien el teléfono es cuadrado, tiene una cámara delantera super poco discreta, y los cortes que evitan el puenteo de las antenas no son muy estéticos, lo anterior es un pelo en la cola en comparación con lo potente que es el equipo, y que veremos más adelante.

Sobre el Feeling -y aunque no lo crean- seré super objetivo. La sensación que da el iPhone 4 es super incómoda -en un comienzo-, debo ser enfático en que la adaptación con la palma de la mano estaba muchísimo mejor lograda en los modelos antiguos de iPhone. En el iPhone 4 la experiencia de sostener el teléfono en algunos casos puede llegar a ser demasiado cansadora, y me encantaría saber sus impresiones sobre aquello en los comentarios.

.

.

.
.

Retina Display

Siguiendo con lo que se vé a primera vista, no podemos continuar el review sin antes toparnos con la controversial Retina Display™ del iPhone 4. Esta pantalla es de 960×640 píxeles, con una resolución de 326 ppp, segun Apple y otros expertos, aseguran que el ojo humano no puede diferenciar los pixeles cuando están por valores sobre los 300 puntos por pulgada, de hecho -para que tengan una idea-, los libros son impresos a 300ppp.

Al ver la pantalla, me recuerda mucho a los Sony Ericsson donde practicamente los pixeles son imperceptibles, la situación acá es un tanto similar, sólo que mas grotesca y por mucho que intenté ver incluso con una lupa, es casi imposible distinguir los pixeles.

Demás está decir que la sensación de consumir contenido en el teléfono es agradable, es como si leyeras un flyer, además da la impresión que la tasa de refresco de la pantalla cambió, ya que cuando me tocó grabar la pantalla, las lineas horizontales casi no se percibieron.

Al igual que en el iPhone 3GS, el iPhone 4 tiene una pantalla oleofóbica que funciona a la perfección, casi-totalmente justificado el hecho que no traiga un paño suave para limpiar la pantalla, porque la verdad no lo necesita. Gracias a la pantalla oleofóbica, podemos ver sin problemas la magia de la Retina Display™.

.
.

Interfaz y respuesta al usuario- iOS y su rapidez expresada en el iPhone 4

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7wXB9AORT1I[/youtube]

Vengo de un iPhone 3G con iOS 4, por lo que se podrán imaginar lo mucho que me impactó probar este sistema operativo en un dispositivo muchísimo más rápido. Gracias al procesador A4 de Apple y a los 512 MB de RAM del equipo, la experiencia no puede ser mejor.

La rapidez con la que los objetos actuan ante los movimientos de los dedos asombra, llevo dos semanas probando el teléfono y no se me ha quedado pegado nunca, y eso que corro muchas aplicaciones "en segundo plano", tanto así que a veces estoy durante un minuto cerrando las aplicaciones que tengo abiertas y se me cansa el dedo.

No saco nada con describir la rapidez del teléfono si al final lo que uno quiere es "menos chachara y más acción", es por eso que los dejo con este video que muestra Un Tour por el iPhone 4 (ver arriba).

Update: Los tiempos de duración de la baterías que promete Apple no se cumplen sino hasta el 5to o 6to ciclo de carga. De ahí, pasan a durar lo siguiente (iOS igual que OSX tiene muy bien racionada la batería):

– Musica: 24+ horas (con el teléfono en standby)
– Hablando por teléfono: 6.5 / 7 horas (3G)
– Reproduciendo video,: 11 horas (con brillo al 25%)
– Jugando Angry Birds: 5 horas
– Uso normal (hablar, escuchar musica, etc): 24 horas.
– Uso compulsivo (alguien que está de vacaciones): 12 horas o menos.

.
.
.
.

Cámara

.

Fotos: La cámara del iPhone es de 5.0 megapixeles, toma fotos a esa resolución (2592 × 1936) y graba videos a 720p (1280×720). Honestamente la cámara "no es nada de otro mundo", es cierto que sobresale un poco de la de los demás, pero duela o no, hay que admitir que los taiwaneses de HTC tienen cámaras mucho mejores, y siempre pensé que el iPhone 4 le podía hacer collera en este ambito, pero me equivoqué. En sí, la cámara cumple con su función, y lo hace de una buena manera, la calidad de las fotos es buena, sin embargo lo que más sorprende es el Macro de la cámara que perfectamente sigue siendo funcional en los 5 cm.

.

Videos: En cuanto a los videos, la grabación es excelente, me ahorré la plata que tenia para comprar una camara HD. El enfoque se hace dinamico cuando se está grabando por lo que si enfocaste mal al principio de la grabación puedes corregirlo pulsando la pantalla. (se agradece mucho, aunque gasta una enormidad de batería).

Don Gato y su pandilla
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ChbNiyjZgrE[/youtube]

Caminando por la calle
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BvWwVw5GWIw[/youtube]

.

HDR: Punto aparte es el HDR (High dynamic range), que en pocas palabras es la captura a modo de 3 fotos en las cuales cada una tiene distintas exposiciones, y finalmente el dispositivo se queda con la mejor. En este modo no se permite usar el flash. A la izquierda, fotos normales y a la derecha fotos con HDR.

.

LED-FLASH: El LED-Flash es una de las mejores cosas que le pudieron agregar al equipo, ya que a pesar de su diminuto tamaño, ilumina harto, no sabría mencionar cuantas candelas serán, pero te encandila si lo ves de cerca. El SDK de iOS, permite tener acceso al flash led, por lo que no han tardado en aparecer aplicaciones que permiten usar el teléfono como linterna, lo cual se agradece…y harto.

.
.

Brújula y Mapas

Cuando tenía mi iPhone 3G, siempre jugaba con el GPS, y podía ver lo mucho que se demoraba en triangular, si bien a medida que lanzaban nuevos firmwares la cosa iba mejor, nunca llegó a la rapidez de triangulación del iPhone 4.

La cosa se pone más interesante cuando vemos que tiene brújula digital integrada y que el mapa gira dependiendo de tu ubicación. Para muchos esto será una novedad ya que aun la mayoría de los equipos tienen AGPS y nada más. Sé que la brújula digital es algo que existe desde el iPhone 3GS, pero quise hacer un alcance luego de lo decepcionado que me dejó la precisión de esta.

A veces abría la aplicación "Brújula" para probarla, sin embargo, es demasiado sensible y a veces se vuelve loca, tienes que dejarla quieta en la mesa mucho rato y de ahí se calibra nuevamente. Realicé una comparación entre una brújula común y silvestre y la del teléfono.

Veredicto: A veces funciona bien, otras veces funciona pésimo. Me quedó con mi brújula con regla que me regaló mi mamá hace como 12 años.

.

.

Notas de Voz

El hoyito que ven al lado del agujero de 3,5mm, es un micrófono, este capta los ruidos del ambiente y se encarga de suprimirlos del sonido captado del microfono principal ubicado en la parte interior del equipo. Ese mismo micrófono ayuda a que no se sature el audio, por lo que creo que se podría grabar en un recital con tranquilidad.

Para quienes no sepan, hay una cosa interesante en esa aplicación -un detalle-, cuando tocas el microfono (la imagen que aparece en la aplicación), el VU Meter pasa a rojo, como si estuvieras diciendo en un micrófono real: 1, 2, 3 probando, probando, toc toc toc… Esas son las cosas que hacen diferente un producto Apple, algo tan detallista como los íconos de OSX…

Bajar un ejemplo de audio.

.

.

.

iPod

iPod es la aplicación más pesada del iPhone, como mencioné en el video anterior, en el iPhone 3G con iOS 4.0 llegaba a demorar hasta 10 segundo en estar utilizable. En el iPhone 4 funciona muy bien, muy fluido, considerando que las caratulas en Coverflow -por ejemplo- tienen que estar en mayor resolución, y aun así no hay ralentización.

En mi caso uso muchísimo Voice Control (Control de Voz), y manejo las canciones por voz gracias al manos libres, ya que al mantener presionado el botón del medio, me permite dictar comandos. También está la opción de aprender cómo avanzar y retroceder las canciones usando sólo el boton del medio:

– Pulsar 2 veces rápido: Avanzar canción.
– Pulsar 3 veces rápido: Retroceder canción.
– Pulsar 1 vez: Reproducir/Pausar.

.

.

Voice Control

Si bien viene del iPhone 3GS, esta es una de las cosas que más amo de mi teléfono. Lo tengo configurado para dictar en Inglés, ya que en Español no me reconoce muy bien.

Es genial poder dictar teléfonos, nombres de contactos, nombres de albumes, y controlar tanto "iPod" como "Teléfono".

.

No vayan a decir: Ahh, el Exequiel Plaza que es cachetón, le dicta al teléfono en inglés. La verdad lo más complejo de dictarle al teléfono es saber los números del uno al diez en inglés.
.
.

.

.

FaceTime

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dzKhEeHOjnQ[/youtube]

Lo que todos esperabamos, una de las características que faltaban en el iPhone desde la primera generación: La Videollamada. Todos esperábamos esto, sin embargo, Apple prefirió esperar y desarrollar su propio protocolo de transmisión de datos y videos vía teléfono móvil.

Sé que muchos decían: ¡Hey pero si los teléfonos del 2003 ya tenían videollamada!, eso es cierto, pero la calidad no era excelente y no existían problemas de ancho de banda, esto porque habian pantallas que no superaban los 180×120 pixeles y el recuadro de videollamadas rara vez superaba los 100×100 pixeles. Con el paso del tiempo las pantallas fueron creciendo hasta los 320×240 y la calidad no aumentó mucho y Apple no iba a permitir incluir un sistema que mostrara una imagen toda pixeleada en los móviles con resoluciones muy superiores a las QVGA, por eso se desarrolló FaceTime.

Geovanne Salinas, respetado editor de CHW.net me llamó y probamos FaceTime. En el video de arriba, está la experiencia.

.

Curiosidades

– Pude cargar una sóla vez mi iPhone con el cargador AC, al parecer hizo una mini explosión y ya no funciona.
– Hay un bug. Si tomas una foto girando el iPhone en 180 grados, o sea con la parte de los parlantes mirando hacia el cielo y la parte del jack 3,5mm, mirando hacia abajo, te darás cuenta que la foto al pasarla al computador saldrá como si la hubieses tomado, vertical, y luego la hubieses apaisado. Me pasó con la foto de Mickey, que puedieron ver en el review.
– No hay iPhones en casi todo Santiago, en regiones hay algunos, pero de 32GB. Al final me tuve que comprar ese, porque no habian de 16GB y hasta el día de hoy no llegan (han pasado casi 3 semanas).
– Mi mamá me decía que no era feo, pero luego que me miré con la cámara frontal, me vi todos los puntos negros que tenía en mi nariz y me puse triste, es frustrante saber que esa cámara a diferencia de otras, como la iSight, te marca cada pifia en tu cara.

.

Conclusión

El iPhone 4 es por lejos uno de los teléfonos más completos que he visto en el mercado, aunque esto no quiere decir que sea el mejor. Personalmente me encanta el proyecto iPhone, encuentro que es muy sólido y la verdad es que todo el universo Apple está tan bien estructurado, que siempre tengo lo que quiero, ya sea una Aplicación de la AppStore, una canción en iTunes, etc. Además hay una comunidad súper comprometida con el desarrollo de Jailbrakeos y otras mejoras adicionales que puedan ayudar a la experiencia del usuario; gracias al Jailbreak he aprendido que es casi imposible matar un iPhone por software, ya que siempre existirá manera de arreglarlo por nuestros propios medios, lo cual aparte de hacerlo un teléfono, lo hace ser como un "Lego", que se puede armar y desarmar cuantas veces quieras. Con lo anterior no quiero decir que Android no tenga una comunidad, ni Blackberry la suya, sino que estoy dando la impresión que Apple da por sí sola.

El equipo es un poco tosco, como lo dije en un comienzo, parece como si tuvieras un prototipo en la mano, sin embargo lo que tienes frente a tus ojos es un acto de rebeldía del diseño, es el último grito del diseño industrial de Apple y es muy probable que otras compañías terminen haciendo algo igual, porque hay que tener por lo menos 2 dedos de frente para darnos cuenta que la telefonía actual -en gran parte- es lo que es gracias a Apple y todos los fabricantes de alguna manera han copiado lo que en el 2007 se empezó a tejer -aunque es verdad que Apple también ha copiado…quien esté libre que lance la primera piedra-.

Los materiales con los cuales están construidos el teléfono últimamente han estado en tela de juicio, principalmente el Gorilla Glass™, que luego de jactarse de ser un material super resistente, resulta que con una simple caida, queda trizado. Lamentablemente no lo he podido probar porque no tengo plata para mandar a arreglar mi teléfono en caso que se me rompa el vidrio. Lo que si puedo decir, es que he visto otro iPhone 4 (ese del que les hablé al comienzo) y la pantalla ya presentaba algunas rayitas, por lo que les recuerdo que el vidrio "igual se raya". El aluminio del teléfono, tambien hay que cuidarlo, no mucho, pero si quieres tener el teléfono impecable es recomendable tomar algunas precauciones ya que tiene una capa de pintura muy gruesa y luego viene el metal que es mas oscuro.

El Hardware del equipo es simplemente notable, cómo les mencioné durante todo el review, vengo de un iPhone 3G, la verdad es que para mi es como haber migrado de un Pentium 4 a un Core2Duo. La única falla a mi parecer está en la brújula, pero de ahí nada más, la pantalla es sencillamente excepcional, nunca había visto algo tan bien logrado, la calidad del altavoz es muy buena, cada vez han mejorado más el altavoz, aunque considero que un parlante no es suficiente y así como pusieron dos micrófonos, eventualmente podrían poner 2 parlantes… sueño con escuchar reggaeton en la micro con mi iPhone (¡Jajajaja!).

En el review no probamos el giroscopio, pero lo haremos, al igual que lo de la AntennaGate, además tambien probaremos cómo funciona el iPhone 4 con el Teclado Inalámbrico Apple, son alguna de las deudas que tenemos, especialmente lo del AntennaGate, porque eso es muchisimo más delicado, y no podemos lanzar un veredicto sin antes haber probado una cantidad considerable de teléfonos, ¿Se imaginan decimos: "todos los iPhones de Chile estan malos" (siendo que no es así)?, despues nos veríamos demandados por injurias y calumnias, o algo similar, en ese sentido nos comprometimos con los chicos de Betazeta a ser súper cuidadosos, y tendrán un post dedicado a AntennaGate.

Espero que les haya gustado, tomó harto tiempo, pero se logró. Cualquier corrección, acotación, felicitaciones, elogios, tomates, o lo que sea, será muy bien recibida en los comentarios, no tengo problemas en editar cosas del review, siempre y cuando lo amerite.

[gallery order="DESC" columns="6"]