Destacados

W Interviú: Omar Aviles nos cuenta del proceso de publicación en Windows Phone Marketplace

El punto que define si el hardware de tu móvil vale la pena o no, es el software. En los últimos años esta medición se ha venido haciendo por la cantidad de aplicaciones descargadas y para casos de éxito, ahí tenemos la App Store de Apple. El problema con Steve Jobs y compañía es que sus políticas de publicación son un tanto oscuras, de la nada tu aplicación puede ser rechazada o desaparecer del mercado.

Aprovechando la presentación de Windows Phone 7 en México, decidí acercarme a Omar Aviles, Arquitecto de Software en Microsoft México. Omar es responsable de apoyar a socios, emprendedores y profesionales independientes con sus ideas y aplicaciones para Windows Phone 7, por lo que nadie mejor que el para aclarar algunas dudas acerca del acceso al SDK y publicación de aplicaciones para el Marketplace del nuevo WP7.

¿Qué tan sencillo es acceder a las herramientas de desarrollo de Windows Phone 7?

Basta con entrar al sitio de descarga, las herramientas son gratuitas y las puedes descargar sin necesidad de firmarte con alguna cuenta de usuario. No le pedimos al desarrollador ninguna información si se quiere iniciar y probar algunas de las herramientas, se le da acceso a los recursos que son en su mayoría en inglés, sin embargo estamos trabajando en ofrecer contenido de primera mano localizado al español.

Siguiendo con este tema también estamos trabajando en cierto contenido que todavía no está listo en Estados Unidos, así como en ejemplos específicos en español en base a las peticiones de los desarrolladores. Todo esto se ofrece gratuitamente y no necesitas registrarte en ningún lado, aunque si necesitas estar al día de contenido que se vaya liberando, puedes inscribirte en la lista de correo y nosotros te ofreceremos actualizaciones constantes.

¿Qué framework podremos utilizar para desarrollar nuestras aplicaciones en Windows Phone 7?

El teléfono utiliza .NET para generar aplicaciones, el cual es muy popular y permite a los desarrolladores construir o mudar aplicaciones al teléfono aprovechando las bondades de la plataforma, como acelerómetro, pantalla táctil, etc.

En cuanto a juegos puedes hacer uso de XNA o Silverlight, dependiendo de las necesidades que tenga tu aplicación. Digamos, si tienes un juego casual que no requiere gran poder de procesamiento gráfico, puedes usar Silverlight. En caso que tu necesidad sea mayor y desees explotar a tope el hardware entonces puedes irte por XNA con .NET.

Si ya tengo mi aplicación lista ¿Qué pasos tengo que seguir para publicarla en el Marketplace?

En el momento que tu aplicación ya se encuentra preparada para publicar, puedes registrarte en developer.windowsphone.com en la sección de Marketplace. Los datos que necesitas son tu información de contacto, tu cuenta bancaria (para recibir ganancias) y por último, entras al proceso de validación y certificación de la aplicación para publicar con Microsoft.

¿Qué tan transparente es el proceso de validación de la aplicación?

En el mismo portal de desarrolladores puedes encontrar guías de diseño, de desarrollo y las políticas de cómo es el manejo de contenido y la presentación de la información. Esto se debe seguir para que el proceso sea transparente y no tengas problemas con un rechazo de la aplicación en el Marketplace.

Si tu te alineas a todas estas políticas o guías de desarrollo no habrá problema alguno. En caso de haber un rechazo se te avisará cuáles fueron las razones por las que no pudo ser certificado, de igual modo te ofrecerán recomendaciones para resolver el problema.

La idea es acelerar el proceso y apoyar al desarrollador en todo momento.

De acuerdo a Microsoft México, la idea es echarle la mano desarrollador y no fiscalizarlo. El margen de ganancias será de un 70% para hacer atractivo el proceso y será responsabilidad del desarrollador fijar el precio de su aplicación en el Marketplace.

Link: Windows Phone 7 a primera vista

Tags

Lo Último


Te recomendamos