CHW

Test multimonitor con drivers de AMD y Nvidia en Linux

comparativa bajo Ubuntu

En la web francesa Les Numeriques realizaron una curiosa comparación entre las características de administración de pantallas y calibración de colores en los drivers de AMD y Nvidia bajo Ubuntu, una de las más populares distribuciones de Linux.

Las características que analizaron fueron:

Rotación de pantalla

Con los controladores propietarios de Nvidia les fue imposible activar la rotación de pantalla (el driver detecta a las 2 pantallas como una sóla), con los drivers libres si fue posible hacerlo, pero perdiendo la aceleración 3D. Con los drivers propietarios y libres de AMD, fue posible activar sin ningún problema la rotación de pantallas, así como controlar ambas de forma independiente y con aceleración 3D activada.

Gestión de color

En esta prueba se trató de calibrar los monitores usando perfiles ICC, los drivers de Nvidia si bien reconocieron los 2 monitores, sólo permiten instalar un perfil ICC; mientras que con los drivers de AMD, se pudo instalar sin problemas cada monitor con su correspondiente perfil.

Conclusión

Concluyen que con los drivers de AMD es posible usar aceleración 3D en un sistema completamente libre. Usando sus drivers propietarios se tiene acceso a una mayor cantidad de características como la orientación y calibración de colores de las pantallas. Con Nvidia hay que renunciar a la aceleración 3D si es que se quiere configurar la rotación independiente de monitores, y además se está limitado a usar 2 monitores con la misma orientación y un único perfil de color (colores no calibrados en uno de ellos).

Este test realizado es únicamente de características multimonitor, es sabido que los drivers propietarios de Nvidia poseen hasta el momento el mejor rendimiento 3D bajo Linux, pero al parecer aún les queda trabajo por hacer en otras áreas distintas al 3D, para AMD es justamente lo contrario.

Link: Pilotes graphiques Linux : Nvidia 0 – ATI 3 (Les Numeriques)

Tags

Lo Último


Te recomendamos