Tarjeta WD SATA 6Gbps PCI Express X1

Tarjeta WD SATA 6Gbps PCI Express X1

por

asegura total compatibilidad con discos duros superiores a 2.15TB

Recientemente Western Digital ha lanzado sus nuevos discos duros de 2.5TB y 3TB; pero estos nuevos discos duros debido a su gran capacidad tendrán algunos problemas con viejos e incluso recientes sistemas operativos, así como con muchas mainboards existentes.

Western Digital junto a sus nuevos discos duros lanza también una tarjeta controladora SATA en formato PCIe x1 (chip SATA 6Gbps Marvell 88SE9025), con la cual pretende remediar muchas de las incompatibilidades que podrían presentarse en algunos equipos en los que se instalen discos duros con tamaños superiores a 2.15TB (el límite de LBA de 32 bits), garantizando el soporte de particiones con volúmenes lógicos de 3TB y mayores sin importar la mainboard instalada.

Para que un equipo soporte los discos duros de 2.5TB y superiores se que requieren los sistemas operativos Windows de 64 bits (XP, Vista y 7), la presencia de GPT en el disco duro, EFI/UEFI en la mainboard, y que el controlador de discos soporte LBA de 64 bits.

Windows XP únicamente admite MBR (no soporta GPT), por lo que incluso aunque la mainboard soporte EFI, no se podrá usar los discos duros mayores de 2.15TB para iniciar el sistema operativo (sólo podrán ser usados únicamente para el almacenamiento de datos).

Muchas de las modernas mainboards incorporan soporte EFI/UEFI, y los chipsets de AMD soportan LBA 64 bits; por lo que acompañadas de un sistema operativo compatible soportarán estos discos duros de gran capacidad. Los de Western Digital poveen una tabla que informa sobre las limitaciones de estos discos duros en diversos sistemas operativos:

Link: WD SATA PCI EXPRESS X1 CONTROLLER (Xtreview)