Space Invaders Infinity Gene [NB Labs]

por

Supongo que a la mayoría de ustedes les suena Space Invaders, uno de los primeros videojuegos que salieron al mercado, por ahí de 1978. Este título fue un exitazo en su momento, en Estados Unidos los salones recreativos se atascaban de gente para jugar y ver jugar a los más diestros en el interactivo.

Eso fue hace más de 30 años pero los buenos juegos nunca se olvidan, y desde el 2008 Taito y Square Enix nos han traido nuevas versiones de este juego de video ¿recuerdan Space Invaders Extreme y Space Invaders Extreme 2? Esos frenéticos y rítmicos títulos. Bueno, pues para no perder la costumbre este año Square Enix y Taito nos entregan Space Invaders Infinity Gene.

Este título, que está disponible para XBLA, PSN e iPhone, mantiene la esencia de sus predecesores, los extreme. Retoma el estilo visual abstracto en combinación con música electrónica y muchos enemigos que destruir. Esto se convierte en un bombardeo visual de objetos vectoriales que no es recomendable para los dispuestos a la epilepsia. Y aparte, el lema de este título es la evolución, frase recurrente ya que conforme se avanza en el juego se va desarrollando tanto la navecita del usuario como los escenarios, movimientos y armas.

Sí, dije movimientos. Ya que aunque en un principio Space Invader IG empieza como todos los demás, sólo con la posibilidad de moverse en el eje X, pero después de unos niveles se “evoluciona” y entonces se puede mover también en el eje Y; cambiando así el modo de juego tradicional de este título y convirtiéndose en un up-scrolling shooter a toda regla; dándole más dinámica a las peleas. Los enemigos también evolucionan y no sólo son los típicos extraterrestres de una cara con patitas. Esta vez hay nuevos diseños de adversarios, más vectoriales, como hexágonos o triángulos isósceles que tienen diferente forma de atacar y de morir. Cabe mencionar que los jefes finales de algunos escenarios son insectos o animales geometrizados.

Los escenarios tambien son abstractos, son líneas o volúmenes dibujados en 2D; en un principio todo es blanco y  negro pero luego cambia a color. La acción también se llega a transformar de un up-scrolling shooter 2D a momentos en 3D, o incluso sólo de perspectiva y la cámara que en vez de estar arriba de la nave se encuentra detrás. Así se gana mucha dinámica.

La nave también evoluciona y su forma cambia cada vez que adquiere nuevas armas, siempre distintas entre ellas y entonces se pone más entretenido. Porque cada nivel o boss es más fácil según se use el arma correcta. Hay que estar repitiendo niveles con diferentes armas para poder seguir avanzando en el juego. La dificultad es alta, no es fácil (los extreme no lo eran, el original tampoco), asi que a todos aquellos que realmente les gusten los retos, aquí encontrarán uno que no los decepcionará.

Sobre los extras. A medida que se avanza se van desbloqueando los niveles bonus, los cuales también son divertidos y difíciles. Otro desbloqueable es el nivel Challenge, el cual es avanzar sin parar, nivel tras nivel, diversos a los del modo normal y bonus. La ruidosa y rítmica música electrónica que funciona como soundtrack tambien se va adquiriendo según el puntuaje y evolución del usuario. Ah, y hay un music mode que si uno importa un play list del Xbox, entonces se puede jugar niveles originales con esa música, ya que los escenarios se van generando según la música importada. También hay achievments, leaderboards, online ranking (en tiempo real mientras se juega). Es todo un estuche de monerías.

Quienes sean fans de los Space Invaders (original o extreme) o de los up-scrollling shumps este título es para ustedes. Si les gusta jugar con una pantalla atascada de figuras abstractas, estresar lo ojos y retar a la destreza psicomotriz también es un videojuego para ustedes. No lo es para aquellos que no gusten de la música electrónica ni de gráficas super sencillas y que prefieran gastar sus horas leyendo diálogos y/o caminando entre pueblos comprando armaduras. Space Invaders Infinity Gene está hecho para los seguidores de esta serie y para los amantes de un frenético bombardeo visual. Disfruten.

Lo imperdible

  • El diseño de las distintas armas
  • El acelere del corazón al disparar y escuchar la música
  • El reto

Lo impresentable

  • Hay niveles muy cortos
  • No se puede cambiar de arma durante la partida
Bueno
…Si les gusta jugar con una pantalla atascada de figuras abstractas, estresar lo ojos y retar a la destreza psicomotriz también es un videojuego para ustedes.”