Ciencia

Sistema de geoposicionamiento Galileo se retrasa hasta el 2017

El sistema de navegación europeo Galileo parece que esta entrando en una etapa de incertidumbre, luego de que se confirmara que no estaría disponible para el año 2014 sino que sólo tres años después.

La idea de contar con un sistema de navegación propio para Europa surgió como una respuesta a las restricciones impuestas por el sistema GPS actual (Estados Unidos), cuya precisión estaba diferenciada según quién lo utilizaría.

Entonces el sistema propuesta por Europa se convertiría en la red de satélites más avanzado del mundo, el que no sólo serviría para geolocalizar a los usuarios con un mínimo error sino que también como sistema de comunicaciones.

Al parecer el retraso sufrido por el proyecto estaría relacionado con una serie de problemas técnicos y al aumento del presupuesto estimado para ponerlo en marcha. Lo anterior habría provocado una serie de desencuentros entre los países que participan del proyecto, los que han comenzado a reclamar por la mala organización y planificación de los encargados de sacarlo adelante.

Recordemos que Estados Unidos ya se encuentra trabajando en mejorar su actual sistema GPS, de manera de ofrecer a los usuarios una mayor precisión. A esto hay que sumar el proyecto chino Beidou, el que en la actualidad se encuentra bastante avanzado.

Lo anterior no son buenas noticias para el sistema Galileo, ya que para cuando entre en operaciones tendrá una fuerte competencia que podría afectar su supervivencia en el tiempo.

Link: Galileo satellite device ‘over budget, running later and unprofitable’ (Telegraph.co.uk)

Tags

Lo Último


Te recomendamos