Servicios web de música instantánea amenazan a las tiendas de descarga de las operadoras

Servicios web de música instantánea amenazan a las tiendas de descarga de las operadoras

Servicios de música instantánea como Spotify están conquistando a los usuarios a tal velocidad, que un reciente estudio sugiere a las operadoras de teléfonos móviles asociarse con ellos, si quieren ampliar su cartera de clientes y fidelizar a los existentes

Las tiendas de descarga de música para dispositivos móviles podrían tener sus días contados. Servicios de música instantánea como Spotify están conquistando a los usuarios a tal velocidad, que un reciente estudio sugiere a las operadoras de teléfonos móviles asociarse con ellos, si quieren ampliar su cartera de clientes y fidelizar a los existentes.

Informa Telecoms & Media, la firma responsable del estudio, explica que el típico operador de Europa Occidental -con unos 20 millones de clientes- podría obtener unos beneficios de 77,7 millones de euros (109 millones de dólares) anuales procedentes de nuevos usuarios, un aumento en la ventas de teléfonos avanzados y en el tráfico de datos. Los ingresos generados gracias a un descenso de las bajas también podrían contribuir a esa cifra, dijo la empresa:

“Nuestro estudio muestra que un operador europeo occidental grande podría generar millones en ingresos anuales asociándose con un servicio de música de terceros, significativamente más de lo que ganarían de ofrecer su propio servicio”, indicó el analista de Informa Giles Cottle.

Tiendas con pocos resultados
Los operadores móviles y los fabricantes de teléfonos han ofrecido servicios de descarga de música en un intento por aumentar la fidelidad de sus clientes y sus ingresos mientras tratan de competir con el popular iTunes de Apple. Sin embargo, Adrian Blair, director de desarrollo de negocios europeos del servicio de música instantánea Spotify, argumenta que:

“Los servicios de descarga de música que los operadores lanzaron en gran número en los últimos cinco años son activos que en su gran mayoría no han dado resultados”.

A diferencia de los servicios de descarga de música, en los que las canciones se almacenan en un lugar, los de ‘streaming’ funcionan con plataformas diversas. El estudio cita ejemplos exitosos de operadores como la danesa TDC, la surcoreana SK Telecom y la sueca TeliaSonera, que ofrecen sus propios servicios de música instantánea o, en el caso de TeliaSonera, en asociación con Spotify.

Las empresas lograron reducir el número de bajas y aumentar los ingresos por datos móviles ofreciendo música que funciona con diversos aparatos, añadió el estudio.

La música en general se espera que suponga una pequeña porción de los ingresos no provenientes de llamadas de voz, pero está considerado como un servicio de valor añadido que puede ayudar a los operadores a ampliar su cuota de mercado y vender más móviles de gama alta.

Simbiosis económica
Asociarse con operadores móviles beneficiaría a los servicios de música instantánea como Spotify o las estadounidenses Pandora y Rhapsody, que han generado millones de usuarios, aunque pocas páginas son rentables.

La mayoría de estas páginas son gratuitas, y sus creadores han intentado crear una gran base para poder obtener ingresos mediante la publicidad, pero este modelo de negocio ha fallado por las elevadas tarifas por licencia que las páginas deben pagar a las discográficas. Por tanto, la mayoría, en especial Spotify y Deezer, están intentando que sus clientes pasen a pagar por suscripción.

Por su parte, las operadoras se beneficiarían con un impulso a los teléfonos inteligentes, dado que los llamados servicios de ‘streaming’ para móviles funcionan en aparatos de gama alta, algo crucial para los operadores, y a que uno de sus objetivos es que sus clientes de telefonía se conviertan en usuarios con teléfonos inteligentes más rentables. El estudio muestra entonces una suerte de ganar-ganar, que esperemos ver si saben aprovechar.

Link: La música por ‘streaming’ podría ser la clave para impulsar los ‘smartphones’ (PortalTic)