fayerwayer

Sensores infrarrojos en aeropuertos podrían detectar fiebre y evitar pandemias

Los sensores detectan el 90% de los casos de fiebre, frente al 75% de acierto con el que responden las personas al ser consultadas sobre si sienten algún síntoma febril.

(cc) NASA/IPAC

Cuando una enfermedad comienza a propagarse, lo hace rápidamente a través de los viajeros que van de un lugar a otro llevando el virus. Por esta razón algunos expertos están recomendando se establezca en forma permanente el control del estado salud de pasajeros aéreos, para evitar, en la medida de lo posible, la propagación de virus a nivel mundial. Y medir la temperatura corporal para descartar fiebre sería el primer paso.

Un equipo de investigadores estadounidenses ha estudiado la efectividad de los sensores de infrarrojos para detectar la temperatura corporal de los viajeros. Analizaron varias marcas disponibles comercialmente en Estados Unidos para el control de acceso en aeropuertos y otras instalaciones públicas, y determinaron que dos de ellas pueden detectar de forma eficiente si una persona tiene fiebre, según reseñó la revista Emerging Infectious Diseases.

El estudio, llevado a cabo en salas de emergencia, demostró que los sensores detectan el 90% de los casos de fiebre, en distancias que van entre uno y dos metros; frente al 75% de acierto con el que responden las personas al ser consultadas sobre si sienten algún síntoma febril.  Los sistemas podrían ser colocados en las puertas de acceso de los aeropuertos, sin que representen un retraso adicional a las operaciones de control y embarque.

Precisamente la distancia a la que pueden detectar alteraciones en la temperatura corporal sería su principal ventaja, pues ya durante la reciente expansión del virus H1N1 o la llamada gripe aviar en 2005, algunos aeropuertos utilizaron cámaras de infrarrojos para la detección de temperatura corporal en el control de los viajeros, pero éstas eran efectivas a corta distancia y tenían limitaciones a la hora de grabar las imágenes por lo que significaban retrasos en los controles.

Link:
Alguns sensores infravermelhos são úteis para detectar febre, diz estudo (Estadao)

Tags

Lo Último


Te recomendamos