Ciencia

Rowheel, un sistema que mejora el manejo de las sillas de ruedas

Este sistema requiere menos esfuerzo para hacer que la silla avance, generando menos daño en los pacientes.

Para andar en silla de ruedas, el paciente tiene que hacer un movimiento hacia adelante: impulsar las ruedas con su brazos para mover la silla. Pero según estudios médicos, esto genera varios problemas en la salud: al hacer este movimiento, se hace fuerza en algunos músculos de hombros y brazos que no están diseñados para esto, lo que genera lesiones que van desde el estrés y dolor muscular, hasta degeneración articular y síndrome de túnel carpiano.

Para solucionar esto, Salim Nasser, un ingeniero del Kennedy Space Center, creó “Rowheel”, un sistema que hacer que la silla de ruedas funcione con un movimiento hacia atrás. Entonces, en vez de empujar la rueda, el paciente la tira hacia atrás y Rowheel traduce esto en un movimiento hacia adelante. Esto no sólo traslada el esfuerzo a músculos más capaces de los brazos y los hombros, sino que permite que aumente la resistencia del paciente.

Rowheel funciona con un sistema de “engranaje planetario”. El usuario tira una llanta normal que está conectada al engranaje central o “sol”. Este está conectado a una serie de engranajes “planetas” que traducen el movimiento hacia atrás hecho por el paciente en un movimiento para avanzar.

Nasser tuvo esta idea hace años cuando estudiaba en la universidad. Ahora perfeccionó el proceso de ensamblaje y la apariencia del dispositivo. A simple vista, Rowheel es muy parecido al sistema normal de una silla de ruedas y de hecho se puede instalar en cualquier silla. También se puede sacar y guardar para transportar la silla. Sin duda una buena idea para disminuir el esfuerzo que el uso de las sillas de ruedas tiene en el cuerpo de los pacientes.

Link: Rowheel system for wheelchairs translates reverse into forward motion (GizMag)

Tags

Lo Último


Te recomendamos