Ciencia

Rover Spirit encontró evidencia de agua líquida en Marte

Mientras trataba de salir de la trampa en la que está, Spirit reveló capas más profundas del suelo marciano.

El explorador marciano Spirit lleva más de un año atascado en una trampa de arena, y aunque sus esfuerzos por escapar de ahí moviendo sus brazos y haciendo girar sus ruedas han sido fútiles, también le permitieron al robot hacer un descubrimiento.

PUBLICIDAD

Mientras pateaba arena para todas partes, Spirit reveló capas más profundas del suelo marciano, y el análisis de las diferencias entre la superficie y lo que hay abajo mostró evidencia de la existencia de agua.

Esto no significa que Spirit está nadando en una poza, sino que los rastros de sulfatos férricos en el suelo rojo se ven como si hubiesen sido causados por una corriente líquida, y es más: parece haber sido marcado hace poco, tal vez en un fenómeno que ocurre durante temporadas específicas en Marte.

El mosaico de imágenes (arriba) muestra el suelo frente a Spirit, después de que éste manejara hacia adelante y hacia atrás tratando de salir de su trampa. El brillo y el color del suelo desenterrado indican que el material es rico en sulfatos. La huella marcada sobre el material sugiere que se ha movido agua sobre el suelo, disolviendo y arrastrando sulfatos férricos.

Si Spirit sobrevive el invierno, periodo en el que el rover será puesto en modo de hibernación, podrá seguir investigando esto cuando se despierte.

Link: NASA trapped Mars rover finds evidence of subsurface water (NASA vía PopSci)

Tags

Lo Último