The Ultimate Guide to Video Game Writing and Design [NB Labs]

Si alguna vez has querido entrar en la industria de los videojuegos lo más probable es que te hayas preguntado, ¿cómo es realmente? También probablemente te preguntes si tienes las habilidades necesarias para escribir algo para videojuegos, y en qué difiere escribir para videojuegos y para cualquier otro medio.

Este libro, aunque no es perfecto, ciertamente podrá responder todas estas preguntas. The Ultimate Guide to Video Game Writing and Design tiene consejos útiles para aquellos que quieran iniciarse en la industria y el tipo de habilidades que te conviene desarrollar si es que de verdad quieres un trabajo como escritor o diseñador de videojuegos. Ya que fue escrito por verdaderos profesionales que cuentan con experiencia en el medio, al menos puedes estar seguro que lo que te cuentan no se lo están sacando de la manga. Flint Dille y John Zuur Platten co-escribieron Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Boy y también han participado en otros juegos de manera individual, como Red ninja y Batman: Rise of Sin Tzu.

El libro abre con una breve historia de los videojuegos, y cómo éstos difieren de otros medios en cuanto a narrativa. Simplemente no es lo mismo jugar un videojuego que ver una película, y aquí explican con detalle en qué difieren y cómo es distinto escribir para un juego, en el que la experiencia del jugador es lo primero, y para una película, en el que la narrativa toma prioridad. El libro hace una gran trabajo en exponer sus diferencias y en cómo cambiar tu forma de pensar para escribir para videojuegos, un medio completamente activo, contra uno pasivo. También da consejos utilitarios sobre cómo crear una historia básica, exponiendo puntos que quizá alguien con algún estudio de narrativa o creación literaria encuentre obvios, pero que alguien sin este tipo de entrenamiento encuentre muy reveladores.

Pero sin duda donde los diseñadores encontrarán más valor es en su detallada plantilla para crear personajes, donde se mencionan una infinidad de elementos de mecánica de juego que quizás no habían pensado en un principio. Éstos van desde la comida hasta las habilidades especiales, e incluye decisiones para los escritores, como ¿por qué pelea este personaje? O ¿Qué busca obtener al final de su viaje?

Incluye además, con gran detalle, la manera en la que puedes iniciar tu propio documento de diseño de videojuego, con una plantilla de todos los elementos que deberías incluir para obtener un juego muy completo. Desde luego, no tendrás que utilizar todos, y quizás no están incluidos todos los elementos posibles, pero los desarrolladores novatos encontrarán utilidad en ver si ya se les había ocurrido ciertas cosas o no por incluir.

Sin embargo, a pesar de que el libro está lleno de consejos útiles, tips y una teoría de la escritura y desarrollo del videojuego bastante sólida, no hay como ver las cosas de verdad para aprender. El apéndice del libro incluye un documento de diseño de un videojuego real, que al final no se llegó a producir. Lo incluye todo, desde elementos de gameplay hasta ejemplos de secuencias de cutscenes. Con ellos bastará para que puedas hacer tu propio documento de diseño para crear exitosamente tu juego, o al terminar el documento, mostrárselo a un desarrollador.

Para aquellos que se tomarán esto muy en serio también incluye consejos para los hombres de negocios que desean ver realidad su propio videojuego: cómo hacer una junta exitosa con los ejecutivos, cómo presentar tu juego para que sea lo más atractivo posible, cuando detenerte y decidir que tu juego no funcionará, y cuándo seguir luchando hasta verlo convertir en realidad. Los que utilicen el libro desde un punto de vista académico encontrarán datos acerca de la industria, la mayoría de ellos anecdotales y vivenciales, además de un largo glosario con varias páginas de términos.

En general esta guía quizá no sea como su nombre lo indica, la Ultimate, pero sí se convierte en un gran punto de partida para aquellos que apenas se están iniciando en este mundo y que están deseosos de aprender más, no sólo porque quieran convertirse en escritores o diseñadores de videojuegos, si no porque como consumidores, sienten curiosidad acerca de este mundo y su funcionamiento interior.  Con este libro podrás echarle un vistazo al proceso creativo de los videojuegos, que muchas veces son todo un misterio indescifrable.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado