Rescate de mineros tuvo impresionantes cifras de audiencia en TV e internet

Rescate de mineros tuvo impresionantes cifras de audiencia en TV e internet

En los medios sociales se enviaron aproximadamente 104.000 mensajes por hora relacionados con el rescate.

(cc) Rescate Mineros

¿Hay alguien que no haya seguido los acontecimientos del rescate de los mineros chilenos, ya sea por televisión, internet o alguna otra manera? Da la impresión que no… la oferta era incluso tan o más alta que la misma demanda.

Así, la audiencia televisiva y online entre el momento en que se iban a iniciar las labores de rescate con la cápsula Fénix II (durante la tarde del 12 de octubre) y los momentos posteriores a la salida del último minero (la noche del 13 de octubre), se disparó a niveles récord.

El tráfico mundial de noticias alcanzó un máximo de dos años alrededor de las 17:00 horas (ET) del martes, con más de 4 millones de visitas por minuto, mientras que la teleaudiencia en Estados Unidos tuvo su peak durante el primetime del miércoles.

De igual forma, las repercusiones en los medios sociales experimentaron su mayor punto conto con la televisión: se enviaron aproximadamente 104.000 mensajes por hora que contuvieran al menos una de las seis palabras clave relacionadas con el rescate.

Revisa el desglose más acabado tras el salto y cuéntanos de qué manera seguiste el rescate:

Audiencia televisiva

Varias de las principales cadenas elevaron su audiencia en más del doble al momento en que emergió Luis Urzúa, el último de los 33 mineros atrapados en la mina San José. Al coincidir con el horario prime, más gente aprovechó de seguir el acontecimiento por TV.

Fox News tuvo 7,1 millones de telespectadores entre las 20:15 y las 21:00 (cerca de 2,4 veces más de lo que acostumbra marcar a esa hora). También, 2,7 millones de personas sintonizaron la cobertura de CNN en el mismo lapso, su cifra más alta desde las elecciones presidenciales estadounidenses del 2008. Y al momento en que emergió el primer minero, el canal de noticias de la BBC registró más 6,8 millones de telespectadores.

Tráfico online

Durante las faenas de rescate, el Indice de Uso de Noticias en la Red de Akmai (que monitorea el consumo global de noticias en tiempo real de más de 100 de los principales portales de noticias), registró su quinto peak más alto con 4.052.459 visitas por minuto (desde su lanzamiento en agosto del 2005) y ocurrió poco después de que los funcionarios anunciaran que las maniobras de rescate comenzarían al día siguiente.

Individualmente, CNN tuvo 5,5 millones de reproducciones de su transmisión en vivo y 109,4 millones de visitas a su página durante el rescate, y sólo el miércoles tuvo 4,6 millones de espectadores en su transmisión online (un 8.000% más que el promedio diario) y 82,5 millones de visitas. Algo similar a lo que ocurrió con los demás portales de diarios, canales y agencias.

Redes sociales

Segúnla plataforma de medición de medios sociales Trendrr, la palabra “chile” se mencionó cerca de 252.000 veces el martes y otras 412.000 el miércoles (667.000 en total), lo que representa en parte el total, ya que para referirse al incidente muchos otros utilizaban las palabras “mineros”, “rescate” y “hombres” en cientos de idiomas.

Una medida tomada a los seis términos principales (chile, mineros, chilenos, rescate, piñera y fuerzamineros) en 10 horas durante el miércoles totalizaron 647.000 menciones, con un peak de 104.000 tweets por hora a las 21:00.

Así mismo, en YouTube el jueves aparecieron 16.100 nuevos videos con los tags “chile” y “mineros”, y las búsquedas en Google para los seis términos saltaron de 243 millones a un poco más de 600 millones entre el martes y viernes.

Link: How Massive Was the Chilean Miners’ Rescue Online? [STATS] (Mashable)