Quedan menos del 5% de direcciones IPv4

Quedan menos del 5% de direcciones IPv4

por

Ahora solo IPv6 podrá defendernos.

Es un hecho conocido por todos que IPv4 se está quedando sin direcciones IP de forma global, pero hasta ahora solo sabíamos que quedaban cerca del 10% en Enero. Al día de hoy ya quedan menos del 5% y ya muchos están entrando en pánico porque los primeros meses del 2011 se viene el apocalipsis si es que no se toman las medidas correspondientes y a tiempo.

Una cosa es cierta dentro de toda esta batahola, más del 95% de las 4.300 millones de direcciones IP están liquidadas y quedan menos del 5%, según la Number Resource Organization (NRO), entidad que representa los cinco registros mundiales de Internet (RIR’s) que son los que otorgan las direcciones.

Curiosamente la preocupación de quedarse sin direcciones IP no es nueva, ya desde los años ’80 se viene estudiando debido al explosivo crecimiento que tuvo la red de redes por aquellos años. Cuando se piensa que cada dispositivo conectado a la red, desde servidores, pasando por nuestros computadores hasta cualquier gadget con acceso a Internet necesita de una dirección nos damos cuenta de lo compleja que es la situación y porqué es importante la entrada de IPv6; IPv6 (128 bits) puede asignar miles de millones de direcciones IP a cada ser humano, o en números: 3.4×10E38 de direcciones IP.

Axel Pawlik, presidente de NRO asegura que “este es un hito increíblemente importante es la vida de Internet en el sentido que la ubicación de los últimos bloques de IPv4 de parte de los RIR’s es inminente”.

Compañías enormes como Comcast, Google y Facebook ya están trabajando en la implementación de IPv6 de forma global, pero quedan aún cientos de miles de empresas pequeñas que aún están lejos de comenzar, y si bien es cierto IPv4 seguirá funcionando por un buen tiempo más, los servicios que sean compatibles solo con esta última quedarán aislados de la revolución IPv6.

Links:

IPv4 Space Shrinks To 5% – Final Addresses To Be Issued In Early 2011 (TechCrunch)

IPv4 Net addresses now 95 percent used up (CNET)