Proyecto "Steeper" quiere aumentar la eficiencia energética de tus dispositivos

Proyecto "Steeper" quiere aumentar la eficiencia energética de tus dispositivos

por

Proyecto "Endesa" no puede estar más en contra

Si hay algo cierto en este loco mundo de la tecnología es que los distintos fabricantes intentan crear productos que tengan más conciencia energética. Nuestro típico monitor CRT de antaño seguramente usaba más energía que nuestro actual LCD, nuestro CPU es probablemente más eficicente y disipa menos calor que los de antaño, y nuestra tarjeta de video de alta gama probablemente usa mucho menos energía que la de generación anterior. Esto último es mentira, pero hay gente que nos paga por mencionarlo, y con eso podemos mantener nuestro servidor modificado de random.org que entrega resultados truchos.

Pero más allá de todas estas verdades, lo cierto es que aún mientras nuestros aparatos son cada vez más eficientes en consumir, cada vez tenemos más aparatos, y en este caso esto último está superando cada vez más a lo primero, lo que hará que el 2030 estemos consumiendo unas tres veces más que ahora según la International Energy Agency.

Por otro lado, una cosa es mejorar el consumo energético mientras se utiliza un aparato, por ejemplo, haciendo que la CPU realice más ciclos por unidad de tiempo con menor consumo de energía por ciclo, pero, ¿Qué pasa con el consumo cuando los aparatos NO se están utilizando? Esto último, que quizás muchos no lo han pensando, no es un consumo menor, y es que cada vez que tenemos un aparato conectado a la red eléctrica éste está consumiendo energía, aún cuando esté funcionando como pisapapeles… eléctrico… en este caso. Este concepto tiene un nombre, es la energía fantasma o vampìro (porque chupa sin piedad y porque ya se nos viene Halloween y suena bien ponerle así).

IBM y la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (que nuestro Departamento de Idiomas de USD$100/hora nos confirma que es la Escuela Politécnica Federal de Lausanne) están realizando un proyecto de investigación para tratar de reducir no sólo el consumo operativo de nuestros artefactos, sino que además este famoso fantasma, hasta casi hacerlo nulo. ¿Cómo? Nanotecnología, la respuesta para todas las interrogantes del mundo, suena fuerte en esta investigación, y es que se busca reducir el consumo de energía a nivel de transistores y por medio de nanocables, con la meta de reducir el consumo operativo de chips de computador hasta en 0.5V, por ende reduciendo enormemente el consumo energético total, y haciendo que nuestros computadores usen 0 W de energía cuando no se estén usando, apuntando a aumentar la eficiencia energética hasta en 10 veces. ¿Qué tal?

Quisimos incluir esta gráfica del proyecto que aporta algunas cosas muy reveladoras

Una de las primeras revelaciones es que los vampiros esconden gráficas bajo su capa, pero si miramos un poco más allá, nos damos cuenta que aparatos que se ven tan inocuos, tan indefensos, tan minúsculos y hasta menospreciables pueden ser uno de los que más afecten nuestro bolsillo a fin de mes. Fíjense que un Set-Top Box, o en cristiano la cajita que nos ponen los tipos del cable -llámese decodificador-, consume unos 50W en promedio… apagado. Para ponerlo en perspectiva, un Mac Mini en el mismo estado consume 0,26W… y es un computador… completo. Si esto no es suficiente como para odiar tu decodificador, no sé que podrá serlo.

Fuente: Engadget