Campaña busca hacer realidad la máquina antecesora del PC

Campaña busca hacer realidad la máquina antecesora del PC

Hasta ahora se han hecho partes de la máquina, pero nunca se ha trabajado en el proyecto íntegro.

Hace 173 años, el pionero británico de la computación Charles Babbage se encontraba trabajando en la elaboración de su idea más ambiciosa: la Máquina Analítica, considerada de manera unánime como el artefacto precursor de la que actualmente conocemos como la computadora electrónica. Lamentablemente, Babbage no logró culminar su trabajo por el escaso apoyo económico.

Quizás cuánto hubiera cambiado el mundo en plena era industrial si este coloso de hierro y cobre hubiera visto la luz entonces.

Hoy el programador John Graham-Cumming, no podía dormir tranquilo con este trabajo sin finalizar, por lo que se interiorizó en esta verdadera locomotora a vapor y recientemente lanzó una campaña para poder finalmente hacerla realidad, utilizando para ello los planos originales que se conservan en el Museo de la Ciencia de Londres.

Mucha gente ha desarrollado varias partes de la máquina, pero hasta ahora nunca se ha trabajado en el proyecto íntegro.

Dichos planos ratifican la condición precursora de esta máquina, ya que contenía una central de procesamiento de 1,7 kilobytes de memoria y era completamente programable a través de tarjetas perforadas para datos.

“Al leer los papeles de Babbage te das cuenta de que este fue el primer computador real. Tenía memoria expansible, una CPU, microcódigo, una impresora, un plotter y era programable con tarjetas perforables”, explicó Graham-Cumming.

El proyecto estima que para construir un prototipo de la Máquina Analítica tendría un costo superior a los 446.000 euros (más de US$620.000) y hasta ahora más de 1.600 personas han donado sus aportes monetarios para impulsar la meta de Graham-Cumming -también creador del Geek Atlas), pero la campaña espera contar con más de 50.000 donantes para iniciar el proyecto donde buscará recrear un diseño conocido como Plan 28.

Link: Campaign builds to construct Babbage Analytical Engine (BBC)