Nuevo dashboard de Xbox 360 a primera vista

Microsoft ya había anunciado en el E3 2010 que, cuando llegara Noviembre, liberarían un nuevo dashboard para el Xbox 360 que se acoplaría a las necesidades de la consola una vez que Kinect, su aditamento que permite controlar los juegos a través del movimiento del cuerpo, estuviera a la venta. En Niubie ya lo probamos y te compartimos nuestras primeras impresiones de la interfaz.

El primer cambio se nota desde que enciendes la consola, pues la animación del logo de la Xbox 360 dura mucho más y modificó ligeramente su característico sonido; eso sí, se ve más verde.

Estructuralmente, el nuevo dashboard no cambia mucho y se mantiene muy similar a su antecesor. El contenido se sigue presentando a través de menús que se ciclan de manera vertical y que se pueden explorar a profundidad de forma horizontal. El cambio notable en este departamento es que ahora se presentan una a lado de la otra y no ligeramente atrás, como era anteriormente.

En donde sí se nota la diferencia es en su diseño. Aunque el emblemático verde permanece, el predomínate color gris de algunos menús fue cambiado por el blanco. Además, las esquinas redondeadas fueron desechadas para dar paso a ángulos rectos que hagan ver a las ventanas más cuadradas.

El orden en el que se presenta el contenido quedó intacto, por lo que no tendrás que volver a aprender dónde quedó todo. Algo notorio es que las ventanas despliegan su contenido más rápido que de costumbre, pero al mostrar los avatares de tus amigos llega a patinar, aunque eso podría atribuirse a tu conexión de Internet. En general, el cambio del dashboard es de forma y no de fondo.

Antes y después.

Los nuevos Avatares

Si tuviera que elegir algo que no me gustó del nuevo dashboard, lo que encabezaría la lista serían los Avatares. Al dirigirme a mi representación virtual por primera vez lo noté cambiado, más alto, delgado y con los brazos más largos, así que tuve que reajustarlo.

A pesar de que no me agradó el cambio, debo reconocer que el nuevo menú para personalizar tu Avatar es mucho mejor que el anterior. Ahora ves a tu personaje mucho más cerca para apreciar mejor los cambios que realizas, ya que se enfoca en el aspecto que estás modificando. No se agregaron nuevas características, pero es más fácil navegar por las ya existentes. Si creas una foto de perfil puedes asignarle distintos fondos.

Creo que el disgusto por los nuevos Avatarse se me irá pasando con el tiempo; una vez que me haya acostumbrado ni lo notaré. El menú, eso sí, facilita la creación o alteración de tu personaje virtual.

Más cambios

Mientras que los apartados de Twitter y Facebook siguen intactos, el nuevo Zune Video Marketplace ya está habilitado. Puedes navegar las películas por género, buscarlas por nombre, nuevos lanzamientos, las más rentadas, las más compradas o por estudio. Para hacer la toma de decisión más fácil, se presenta un avance de la cinta.

Si tu cuenta está registrada en Estados Unidos, podrás descargar la aplicación de ESPN, pero su uso será limitado. A diferencia de los residentes de la Unión Americana, acá no se puedes ver videos a petición o en vivo y sólo podrás reproducir clips o videos (en inglés) que ya estén en línea en la página web de ESPN.

Los controles de privacidad en línea ahora se encuentran más a la mano, al seleccionar la ventana de tu Avatar. Ahí puedes configurar qué información compartes y con quién, o asignar restricciones de privacidad y reproducción de material de acuerdo a edades (niños, adolecentes y adultos).

Como lo mencioné antes, el cambio es meramente estético, lo cual lo hace ver más ordenado y limpio. Conforme se acerque Noviembre sabremos de una fecha más específica para su lanzamiento masivo.

Video: New Xbox 360 Dashboard Update (Kinect Update) (gearsification en YouTube)