Nokia lanzó oficialmente el N8 en Latinoamérica en Ovi Expedition II

Nokia lanzó oficialmente el N8 en Latinoamérica en Ovi Expedition II

En Sao Paulo, Brasil, Wayerless instaló su humilde centro de operaciones para contarles en directo sobre las distintas alternativas del Ovi Expedition II de Nokia, evento escogido por la gigante finlandesa para materializar el lanzamiento en Latinoamérica del tan esperado smartphone N8, que además es el primero en incorporar el también esperado sistema operativo Symbian^3.

La cita cuenta con importantes ejecutivos regionales del mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo y también cuenta con la participación de desarolladores que compartieron en la primera jornada (de dos) experiencias y tendencias de la evolución de la telefonía celular, su mercado de aplicaciones y el impacto de las redes sociales.

Matt Rothschild, director de marketing de Nokia en Latinoamérica, reconoció que el presente de Nokia no es el mejor, pero confían en que la incursión del N8, junto con los demás equipos que también fueron presentados (C6, C7 y E7), le permitirán a la empresa incrementar el actual 44,2% de participación de mercado, donde es seguido por RIM y en el que Apple y Google también presionan (sobre todo en el sector de teléfonos inteligentes).

Pero no todo fueron equipos. También se analizó y enfatizó sobre las últimas cifras de la Ovi Store, donde destacan los 2,3 millones de descargas diarias desde la tienda, el registro de 200 mil personas al día y los 20 millones de dispositivos con Ovi en América. Y también tuvo su espacio la versión beta de Ovi Maps desarrollada junto con Navteq, que cuenta con “check in” similar al de Foursquare y donde Brasil es el primer país de la región con información de tráfico en tiempo real. Y según Nokia, las próximas latitudes que podrán contar con este servicio serán Argentina y México.

Posteriormente, Purnina Kochikar, VP de Forum Nokia y Comunidad de Desarrolladores, fue la encargada de dar paso al siguiente bloque con una charla bajo el lema “ser local en una escala global”, explicando que la plataforma de desarrollo de aplicaciones actualmente es mucho más simple, con hasta un 70% menos de líneas de código y donde Latinoamérica ha tenido un explosivo crecimiento con hasta 1,3 millones de desarrolladores. Así, espera que el próximo Silicon Valley se sitúe en países como México, Brasil, Argentina o Chile, citando casos de éxito, que fueron complementados en el escenario por sus propios gestores.

Y por último, fue el turno de Laura Gómez y Sean Cook para hablar de Twitter y su crecimiento en Latinoamérica, que ubica a Brasil como el segundo país que más tuitea (con un 16%), sólo superado por Estados Unidos (25%), hecho que determinó la próxima traducción al portugués y la apertura de una oficina en dicho país. Así mismo, abordaron el tema de su sociedad con Nokia, y explicaron que responde a la gran participación de mercado de la finlandesa y a la perfecta integración de Twitter en Symbian^3.