NB Interviú: Steve Huot, director de operaciones para Latinoamérica, Blizzard [BlizzCon 10]

Después de la emoción inicial de estar por segundo año consecutivo en BlizzCon, la adrenalina continúo su recorrido por todo nuestro cuerpo, pues por primera vez, Blizzard había invitado a un selecto grupo de periodistas de Latinoamérica (¡Niubie es de esos invitados!). El siguiente paso era la de llegar a tiempo a una cita en donde Steve Huot, director de operaciones para Latinoamérica de Blizzard, nos platicaría un poco acerca del estado de Blizzard en nuestra región. Esto es lo que obtuvimos:

¿Por qué Blizzard quiere tener presencia en Latinoamérica?

Blizzard está invirtiendo muy fuerte en Latinoamérica y lo vemos como algo permamente y a largo plazo. Nosotros queremos que toda la región, o al menos la mayor parte, tenga acceso a nuestros juegos. Por ejemplo, el lanzamiento de StarCraft II fue y sigue siendo todo un éxito en ventas y lo que estamos haciendo, es ofrecer un juego muy bueno a un precio justo que le permite a la gente jugarlo lo necesario para que decidan si pasando esos seis meses iniciales quieren seguir invirtiendo con nosotros.

Esto que digo tiene que ver porque las economías de Latinoamérica, son muy distintas de las de Estados Unidos, y por lo tanto no los podemos tratar de la misma forma. Creemos que estas estrategias de precios, son en beneficio de los jugadores.

¿Que hay con respecto a la infraestructura técnica para desplegar sus juegos en Latinoamérica?

Nosotros antes de lanzar un juego, estudiamos con detenimiento el mercado y hacemos fuertes inversiones, para que de esta forma podamos ofecer la mejor experiencia de juego. Y lo logramos, pues StarCraft II se ha convertido en el juego más vendido para PC en toda Latinoamérica.

Algunos jugadores se han quejado que en el caso de su distribución de ediciones de colección, no es tan buena como en los Estados Unidos. ¿Qué tienes que decir al respecto?

Bueno, las ediciones de colección son eso, para coleccionistas. La idea no es producir demasíadas de estas ediciones, sino las suficientes para que los coleccionistas de verdad puedan tener una. Para el caso de América Latina, distribuimos una buena cantidad de ediciones de colección de StarCraft II y la respuesta fue muy buena. Si de casualidad tiene una de estas ediciones, consérvenla.

¿Cómo defines al mercado de LATAM?

Los latinoaméricanos son muy apasionados, les encanta jugar nuestros juegos. También hemos visto que son muy sociables y nos hemos encontrado con casos en que las familias enteras juegan alguno de nuestros de títulos.

Para nosotros también ha sido muy importante darles a conocer nuestros juegos. Por ejemplo, sabemos que muchas personas tienen poco tiempo que empezaron a tener acceso a Internet y ha sido gratificante descubrir que pueden usar su ancho de banda para jugar en línea, y no solo para ver su Facebook.

¿Qué hay de la escena de e-sports?

Me encanta, aunque yo no soy un jugador profesional, me e gusta ver los encuentros. Se trata de algo relativamente nuevo y en crecimiento. Con ayuda de todos ustedes (Nota: se refiere a los periodistas presentes), esperamos que el movimiento crezca y tengamos algunos torneos oficiales, por ejemplo el 20 y 21 de noviembre de este año, se llevará a cabo la Copa de las Américas en Río de Janeiro y contaremos con los mejores jugadores de Latinoamérica, los cuales entrarán al torneo por medio de invitación. Hoy mismo, en este BlizzCon, tenemos a dos grandes jugadores representando a toda la regióm; uno es de Perú y el otro de Argentina.

De hecho me gustaría poder tener competiciones de exhibición de StarCraft II en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, soy un soñador.

¿Qué hay con respecto a la localización de sus juegos?

Lo seguiremos haciendo. Recién lanzamos StarCraft II en español y portugués brasileño y lo continuaremos haciendo, incluso mejor que antes, siempre y cuando el mercado así lo permita.

Nuestra intención de entrar al mercado de Latinoamérica es muy seria. No nos interesa hacer dinero rápido, sino llevar una experiencia a la región completamente satisfactoria.

Link: BlizzCon 2010 en Niubie