Nace bebé a partir de embrión congelado durante 20 años

Nace bebé a partir de embrión congelado durante 20 años

Es el primer embrión implantado con éxito después de estar congelado por tantos años

(cc) Ed Uthman

Los tratamientos de fertilidad, más allá de toda la polémica religiosa y moral que conllevan, resultan impresionantes. Así es la historia de este bebé que ha nacido en el Instituto de Medicina Reproductiva de la Eastern Virginia Medical School de Estados Unidos.

El resumen del cuento es este: Luego de someterse a numerosos tratamientos de fertilidad, una mujer estadounidense de 42 años aceptó el último recurso que le plantearon sus médicos y que consistía en implantar en su útero dos embriones que habían sido donados por una pareja anónima hace dos décadas. Uno de los embriones se implantó con éxito y así nació un niño sano que pesó 3 kilogramos.

El nacimiento ocurrió en mayo de este año, pero ha sido dado a conocer en el último número de la revista científica Fertility and Sterility, coincidiendo con el anuncio del Nobel de Medicina al padre de la fertilización in vitro. ¿Por qué es noticia? Pues es el primer embrión implantado con éxito (es decir el primer bebé nacido) después de estar congelado por tantos años.

El médico encargado del proceso, Sergio Oehninger, ginecólogo de la madre, aseguró según la mencionada publicación, que mantener los embriones congelados en nitrógeno líquido no afecta la posibilidad de que resulten en casos de éxito y nacimiento, incluso si se conservan durante 40 años. Sin embargo aclaró al Sunday Times:

No queremos estar pensando en tener embriones de 40 años en el congelador. Tendríamos una nueva generación que utiliza embriones de la generación anterior”.

Lo cierto es que estas noticias, siempre generan polémica y resultan salpicadas por el rechazo de la Iglesia, mientras otros tantos tienden a catalogar estos procedimientos como milagros de la vida… ¿Y ustedes que creen?

Link:
Nace un bebé de un embrión congelado durante 20 años (La Mañana de Córdoba)
Baby born from embryo frozen 20 years ago (Telegraph.co.uk)