Equipos

N900 podrá correr Meego

Si eres uno de los pocos que tiene en sus manos un N900, seguramente te alegrarás de saber que el equipo podrá correr en el futuro cercano Meego 1.1.

Meego es un sistema operativo basado en Linux que está siendo desarrollado por Nokia e Intel y es producto de la fusión entre Maemo (que usa el N900 ahora) y Moblin, y aunque ha estado en desarrollo por bastante tiempo, todavía no hay indicaciones de que podamos verlo funcionando en teléfonos inteligentes en el futuro cercano.

Ahora, gracias a las quejas de los usuarios, el N900 será el primer smartphone en recibir soporte oficial para Meego.

Aunque el sistema todavía tiene algunos bugs, el vocero del proyecto, Harri Hakulinen afirmó que se trabajará en ellos antes del lanzamiento oficial de Meego 1.1. Hakulinen enumeró además una serie de actualizaciones al sistema operativo, incluyendo cambios en el kernel, x-server, compilador GCC, medición de carga de batería e incluso el navegador Fennec.

Por otra parte, el desarrollo de Maemo no se ha quedado estancado y posiblemente aparecerá pronto la versión 1.3. El N900 podrá bootear con cualquiera de los dos sistemas operativos, lo que podría resultar bastante útil.

El N900 es un equipo bastante especial y raro, que no fue un éxito comercial, pero que ganó estatus de culto por sus altas capacidades computacionales. El hecho de que funcione con Linux y que se pueda desarrollar para el equipo usando C, Java y otros lenguajes generó una comunidad  muy activa en torno al equipo.

Esta comunidad podría resultar clave en el desarrollo de proyectos futuros, mientras Nokia sigue estancado con Symbian.

Links:
– The meego os will run on nokia’s n900 (The Inquirer)
MeeGo calling – on N900 (MeeGo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos