Monstruo chino de 2.507 petaflops

Monstruo chino de 2.507 petaflops

por

Tiene un chap suí de núcleos

China dio a conocer el tren bala más rápido del mundo, y ahora nos sorprende con el superordenador más rápido del mundo, la supercomputadora Tianhe-1ª , la cual ha establecido un nuevo récord de 2.507 petaflops a través de 7168 de GPUs NVIDIA y 14336 CPUs (no tenemos claros si son de alguna marca “tradicional” o de fabricación propia), desbancando a la Cray XT-5 Jaguar en el “Oak Ridge National Labs” como el poseedor del récord mundial.

Tianhe-1A fue diseñado por la Universidad Nacional de Defensa de la tecnología en China, pero al igual que el Jaguar XT5 será operado como un sistema de acceso abierto (Linux?). Esta máquina es para hacer cálculos científicos de gran escala y no para jugar Crysis, eso sí. Tiene un costo de $ 88 millones, Tianhe-1A pesa 155 toneladas y consume 4,04 megavatios de electricidad.

El secreto detrás de este monstruo de cálculos es el uso de GPUs como parte primordial del proyecto (alguien dijo ATI killers?). Su  consumo de energía considerablemente alto, pero es tres veces más eficiente que una computadora basada solo en CPUs con el mismo rendimiento (por ejemplo, un equipo que parecido requeriria más de 50.000 CPUs, según NVIDIA).

¿Dónde se puede obtener toda la potencia eléctrica necesaria para hacer andar esta tremenda máquina? Tal vez de la presa de las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo, que también llegó a la capacidad de generación máxima de esta semana. No hay palabra si China planea construir un ascensor espacial, perfeccionar el proceso de fusión fría, y ganar la Serie Mundial antes de la semana, pero sospechamos que los chinos tienen gente trabajando diligentemente en romper más o menos todos los records imaginables.

Link: China’s Tianhe-1A Now World’s FASTEST Supercomputer, Trumps U.S. Machine (Huffington Post)