LimeWire pierde juicio y cierra

LimeWire pierde juicio y cierra

por

Mientras todos, inexplicablemente, vuelven al Ares

El legado que dejó Napster todavía parece ser un camino cuya hierba no crece respecto al ámbito legal. La RIAA, en cambio, ha ganado una batalla importante en la gran guerra contra los servicios P2P que amenazan su modelo de negocios.

Mensaje que muestra LimeWire (la aplicación como el sitio web) sobre el cierre.

LimeWire, el servicio P2P que permitía compartir desde música hasta otros archivos ha cerrado para siempre gracias a que un juez federal de EE.UU. ha fallado a favor de la petición de la RIAA, meses atrás, de cesar sus servicios, por lo que ahora – según reportan – no está operativo ni el programa ni mucho menos la web oficial.

Los argumentos son los de siempre: pérdidas millonarias, gran amenaza para la industria, etcétera. Pero a pesar de ello, el real gatillante del fallo fue que LimeWire “intencionalmente llamaba a infringir” los derechos de autor, además de apuntar con un modelo de negocios a los usuarios relacionados con el modelo tipo Napster (Aplicación P2P de protocolo propio). De hecho, existía una versión de pago con ciertas ventajas sobre la versión gratuita.

Esto se convertirá en un precedente para que la MPAA y RIAA puedan seguir ganando batallas legales. LimeWire tenía hasta hoy un 37% de participación como la aplicación P2P más usada de la Internet, seguido por Bittorrent (14%). Eso sí, no comentaron nada sobre quién sería el próximo objetivo de los gigantes para dejar fuera de servicio.

Esto no se acaba aquí. La corte determinará cuánto tendrán que pagar los personajes detrás de LimeWire por todo lo sucedido, que seguramente serán números de 10 cifras, mientras se espera de LimeWire una versión que no “infrinja la ley”. Bue’h, ustedes ya saben qué le pasó a Mininova cuando se cambió de rubro.

Link: LimeWire Shuts Down After Losing Court Battle With The RIAA (TorrentFreak)