La NASA pierde interés en la Luna:  9 mil trabajadores perderán su trabajo

La NASA pierde interés en la Luna: 9 mil trabajadores perderán su trabajo

NASA/JPL

Han trabajado en el programa de transbordadores espaciales desde sus inicios, en la década de los ochenta, pero a partir de la esta semana pasan a engrosar las listas norteamericanas de desempleo. La NASA no les requiere para su nuevo plan: llegar a Marte.

Y es que los tiempos cambian y con ellos, los horizontes de la agencia espacial estadounidense: la Luna pasó de moda, ahora van a por “el Planeta Rojo”. Y para llegar los astronautas de la NASA necesitan cohetes, que están siendo desarrollados por empresas privadas, así que ya no requieren los servicios de unos 9 mil especialistas en transbordadores.

Esta semana el Congreso de Estados Unidos aprobó el Plan de Obama para la NASA, con un presupuesto estimado en 60.000 millones de dólares (unos 42.500 millones de euros) a ser ejecutados en tres años, y dos nuevos objetivos para los astronautas: un asteroide (2025) y Marte (hacia 2030).

Así, el programa de transbordadores finalizará a mediados de 2011, aunque esta semana los primeros 1.200 despedidos ya abandonaron sus oficinas. El cambio de rumbo de la agencia espacial estadounidense suspende definitivamente el desarrollo del cohete Ares I, “sobreviviente” del programa Constellation, y en cuya fabricación se han invertido ya más de 10.000 millones de dólares (unos 7.000 millones de euros).

La alternativa de Obama: Utilizar nuevos cohetes que están desarrollando empresas privadas. ¿El detalle? No estarán listos hasta dentro de 4 años, así que toca esperar para emprender los nuevos destinos.

Links:

– Luz verde para el plan espacial de Obama, que excluye el regreso a la Luna

La Nasa despide a 1.200 trabajadores

– El programa Constellation de la NASA tiene un futuro incierto

NASA revela nuevos planes tras fin del programa Constellation