CHW

Kingston DataTraveler 160

De la mano de Kingston, probablemente el mayor actor en la industria de la memoria, nos llega este pendrive o flashdrive, el cual integra una familia que ofrece alta capacidad a un bajo precio.

USD 34 en Estados Unidos. CLP 22.000 en Chile.  Eso es lo que valen hoy 16GB de almacenamiento flash portátil y confiable, garantizados por un grande de la industria del almacenamiento como Kingston. Cuando empezaron a masificarse los pendrive o flashdrives la historia era muy distinta.

Recuerdo que varios de mis amigos tenían quemadores de CD (CDR). Yo lo encontraba poco práctico porque una vez que grababas tu información en un CD ya no era tan sencillo actualizarlo. Se podía, claro, grabando en varias sesiones que fueran reemplazando el archivo, pero esto tenía un límite y -para colmo de males- algunos CD se volvían ilegibles cuando se quemaban varias sesiones. Como no quería llenar el mundo de CDs a medio quemar, encontré una solución mucho más eco-friendly: los discos Iomega ZIP, de 100MB. Con el tiempo, las grabadoras de CD soportaron los discos regrabables (CDRW) y mi inversión ya no parecía muy inteligente. Me gasté una fortuna para tener 3 discos ZIP y en realidad no valía la pena.

Mi hermano hizo algo parecido pero más pro: se compró un Iomega JAZ, de 1GB. Supongo que sabrán que ambos tipos de almacenamiento terminaron obsoletos pero ¿Qué cosa no se vuelve obsoleta en esta industria? Por lo mismo, hay que mantenerse inventando y renovándose. Por lo mismo, y siempre mirando con desagrado ese afán consumista de quemar 10 discos y luego desechar 5 que quedaban mal grabados, me fijé en los pendrives, esos palitos USB que parecían una alternativa razonable. El primero que tuve tenía 16MB y me parecía una bendición. Me costó, creo, CLP 22.000, lo mismo que cuesta hoy el DT160.

(por si acaso, el DT160 no tiene forma de huevo… es una ilusión óptica)


Tags

Lo Último


Te recomendamos