PC

Juego limpio [NB Opinión]

La delgada linea que separa la habilidad del aprovechamiento.

Ayer mismo después de leer las palabras de Josh Olin -community manager de Treyarch- acerca del Quickscoping y de como lo eliminaron de Call of Duty: Black Ops para que sea “justo para todos”, con un amigo dimos con unos videos de dicha técnica. Y si bien es cierto que raya en lo legal al sacar ventaja de algo que probablemente no fue intencional, me quedó dando vuelta el asunto. Antes que nada, el video en cuestión justo después del salto.

PUBLICIDAD

Por seguir el ejemplo de Modern Warfare 2, aunque yo trato de jugar de manera normal no me molesta que alguien se dedique a correr, correr y acuchillar durante las partidas, y estoy lejos de considerarlo trampita. Aún así, no es tan poco común escuchar al resto de jugadores echar culebras por la boca reclamando contra esos mismos atletas que corren, corren y corren. Y matan.

Si alguien jugó Mario Kart DS en linea, sabrá que era muy difícil ganarle a los que hacían el famoso snaking, o culebreo, para tener turbos infinitos. O en FIFA 09 se llegaba a un punto en que las paredes eran casi imposibles de detener, y hasta se podía llegar al arco contrario tocando la pelota con la pareja de centrales. Y Gears of War fue conocido por la técnica de combo y escopetazo que casi no le daba chance de defensa al rival…

Todas las técnicas anteriores pueden llegar a ser muy discutibles, ya que otorgan alguna ventaja “pseudo maletera” que hace complicado defenderse, y en muchas ocasiones incluso hasta es más fácil lloriquear, algo que en las comunidades en linea se ve día si y día también. Respecto al quickscoping, yo al menos no había visto algo similar; de seguro me habían matado de esa forma alguna vez, pero no le di importancia hasta ver los tipos del video que realmente sacan partido de la situación y la discusión con mi amigo fue la siguiente: ¿hasta que punto esto se puede considerar injusto?

Bien distinto es el caso cuando el motivo del aprovechamiento es un error del juego, como los que se veían en los primeros días de Modern Warfare 2. Eso es otra cosa. Pero el quickscoping tiene harto de precisión y no es como que cualquiera practique por 15 minutos y listo, a jugar y terminar con números de 20-5 o similares. Lo mismo que las paredes del FIFA, o los spammers de Street Fighter: son jugadas que para aprovecharlas no basta con solo saber como se ejecutan, sino que aparte hay que dedicarse y practicar hasta que salen de manera natural.

No quiero hacer de abogado del diablo ni mucho menos, pero cuando alguien dice “quitamos esto del juego para que sea justo para todos y se premie la habilidad del jugador”, siempre me quedan algunas dudas. Sobre todo porque muchas veces es la misma habilidad de los jugadores la que desbalancea las partidas hacia un lado de tal forma que cuando la victoria es por paliza, para el que pierde es más fácil buscar excusas y refugiarse en un “hizo trampa”, que reconocer las habilidades superiores del rival.

Y eso si que me molesta más que me maten con quickscoping, o haciendo 300 paredes con el arquero en FIFA; pero por supuesto, ese soy yo, y me interesaría saber la opinión del resto.

Tags

Lo Último