[metroimage ids=”38-40206,38-40207,38-40210,38-40211,38-40213,38-40214,38-40215,38-40218,38-40220,38-40221,38-40222,38-40224,38-40225,38-40226,38-40227,38-40229″ imagesize=”large”]

Jaime Limón ofrece detalles de Kinect en México [NB Interviú]

Hablamos de Kinect con el gerente de producto Xbox en México

Ayer por la noche Microsoft organizó un evento en un hotel de la Ciudad de México para presentar Kinect a los miembros de la prensa. En un salón doble, los asistentes podían disfrutar de distintos juegos que aprovechan las bondades del nuevo juguete de Microsoft.

Aprovechando la ocasión nos acercamos a Jaime Limón, Gerente de Producto Xbox en México, para que nos platicara de la respuesta que esperan de este mercado y el modo en que planean impulsar la distribución de Kinect.

¿Cómo crees que será la respuesta del mercado mexicano en Kinect?

En este momento estamos organizando varios eventos donde la gente lo está probando, hay demostraciones públicas en tiendas e incluso tenemos un autobús que está recorriendo varios estados de la República.

Creo que la mejor manera de medir la respuesta es ésta. Ves la cara de las personas y dicen “¡Wow! Si funciona como lo vi en el video”, te das cuenta cómo se divierten y eso te da una idea de que la respuesta va a ser positiva.

Para nosotros es importante que la gente se entere que existe el producto, pero más importante aún es que lo prueben. Una vez que se dan cuenta del funcionamiento, la gente se convence. Y eso que todavía no han visto la parte con control de voz, eso creemos que le va a encantar a aquellos que les gusta la tecnología en general.

Ya que tocas el tema de este recorrido por varios puntos. ¿Hay algún segmento de usuarios que hayas notado más entusiasmado con Kinect?

Muchísimas señoras que lo han probado, sobre todo con juegos como Dance Central o Your Shape: Fitness Evolved. Son personas que al principio tenemos que convencerlas de que lo prueben, ya que nunca han jugado y por lo regular la respuesta al terminar de jugar es :”Ya lo quiero”.

Tal vez son usuarios que ni pensaban en adquirir una consola, pero al momento de jugar Kinect y ver lo que se puede hacer con el periférico quedan convencidos Es diferente a aquellos que está en contacto con la tecnología, los que gustan de tener el gadget o incluso los papás que quieren jugar con los hijos.

¿Veremos contenido localizado a nuestra región?

Bueno, en el caso de otros publishers vemos que siempre existe el interés en esta región y no descartaría que en algún momento tuviéramos contenido descargable enfocado a nuestra región (con Harmonix en Dance Central, por ejemplo). En el caso de Microsoft, para nuestros juegos estamos cuidando que todos los doblajes y localización de textos sean hechos para Latinoamérica. Creo que poco a poco iremos viendo más contenido enfocado a nuestra región.

Kinect entiende español mexicano ¿solo entiende este español y por qué?

En Microsoft llevamos 20 años investigando reconocimiento de voz y hoy a lo que llegamos con Kinect es que si debíamos de ser muy específicos, sobre todo para ciertas frases. Lo que hacemos es que lanzamos el producto por regiones; México es un país muy importante para Xbox y por eso el español de México fue uno de los primeros en tener soporte.

Ya estamos trabajando con España y otros idiomas pero si era importante recalcar esto. En general la experiencia que he tenido es que es bastante amable y entiende el español mexicano perfecto.

Se ha hecho mucho sampleo de voz donde participaron gente del equipo de localización y del corporativo grabando las voces de cientos de mexicanos. Esto para permitir que los algoritmos de voz funcionaran bien y a la fecha no hemos tenido ningún problema.

¿Ya tienen la lista de juegos disponibles para el lanzamiento en México?

Para el primer día seguro estarán Joy Ride, Kinectimals, Dance Central. Me parece que Your Shape: Fitness Evolved también estará listo, el resto está por definirse ya que los publishers todavía evalúan si podrán llegar a la fecha de lanzamiento. Lo que es un hecho es que antes de navidad tendremos 14 títulos disponibles en México.

¿Cuál es la distancia ideal para jugar Kinect?

La distancia sugerida son 1.8m del sensor a donde se encuentra la persona. Tanto el empaque como el sensor te dirán si te encuentras a la distancia ideal. La experiencia óptima es a esta distancia, sin embargo al involucrar más personas en el juego necesitarás un espacio más grande.

Pensando en México no es una distancia tan descomunal, está pensado más para una sala que una recámara ya que la experiencia que propone Kinect es social.

¿Qué tan buenos han sido los números de pre-ventas en México?

En México fue muy buena, obviamente igual que con todos los lanzamientos tenemos un número de unidades que puedes producir y tener listas para el día de lanzamiento. Para nosotros el reto fue ese, a los pocos días de arrancar pre-venta la demanda fue muy fuerte y no estábamos seguros de la cantidad de unidades que tendríamos para la fecha de salida.

Hoy en día los retailers ya tienen los números exactos de cuántas unidades tendrán para el primer día. Te puedo decir que los que estaban haciendo pre-ventas, Kinect era la más exitosa de todas. Se que algunos prefieren no agotar todas las unidades y guardarse unas para tenerlas el día de lanzamiento, porque siempre es feo que llegues a la tienda y te digan que se agotó.

Es importante mencionar que a parte del sensor tendremos otros paquetes, como el de Kinect con consola de 4GB o el de Kinect con consola de 250GB.

¿Y hablando de la competencia…?

Creo que son experiencias diferentes, incluso lo platico con amigos que tengo en la competencia. Vamos al target en otra dirección, nuestros juegos están pensados para entornos muy sociales, movimientos naturales y el hecho de no tener nada en las manos para controlar el juego es algo que no he visto.

Sería muy difícil comparar y por eso queremos que las personas lo jueguen para que queden convencidos.

El evento fue bastante ameno, aunque mezclar vodka tonic con Motion Sports no es de lo más recomendable. Pudimos checar que algunos títulos contaban con retraso considerable, algo que puede afectar la experiencia de juego. Sin embargo hay que notar que era un salón con decenas de personas moviéndose de un lado a otro y en ocasiones, pasando frente a la pantalla mientras jugabas.

Tomando en cuenta esto y el nulo lag que tuve al jugar EA Sports Active 2 hace unos días, nos reservamos las impresiones hasta probar el periférico en un entorno ideal como la sala de la casa.

Link: Más noticias de Kinect en Niubie